Niños en el conflicto armado

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
[pic]
Luz Dary Ruiz B.

“cosecha que cuesta cien veces más para recoger que para sembrar y no tiene ningún valor cuando se le ha recogido”.
KAMSEY RUSSELL W.

Dicen que la niñez es la esperanza del futuro, la magia del presente y lo puro que tiene la humanidad, con su inocencia y su carisma, con el anhelo de vivir en paz y con la virtud de crecer con valor y dignidad.

Hablardel conflicto armado en la niñez, es retomar desde la historia el trato adverso por los menores, donde a partir de allí se busca protegerlo y aislarlo de cualquier peligro o atrocidad que atente con los principios básicos que los infantes deben tener como principales merecedores de los derechos humanitarios.

El conflicto armado genera primordialmente una guerra, que no se lucha entrecombatientes armados y uniformados en campos de batalla; sino contra la población civil, donde los más afectados son los niños/as y adolescentes, siendo estos las víctimas directas de toda agresión, inconformidad, desequilibrio y situaciones de crisis por parte de un país.

Es importante tomar conciencia de lo que significa ser un niño víctima del conflicto armado; según UNICEF un niño víctima delconflicto armado es todo infante o
[pic]

Joven menor de 18 años que sea obligado(a) a cometer atrocidades bajo un uniforme de un grupo armado, que sea afectado tanto física, moral y psicológicamente por el mismo.

Muchas son las [1]causas del conflicto armado en Colombia, las cuales se desarrollan y se centran en la pobreza, en la falta de educación, el abandono estatal, en lasdiferencias socioeconómicas en los núcleos familiares y los valores de la sociedad, donde la suerte de una sociedad o el grado de sus posibilidades puede visualizarse de acuerdo a como viven los niños/as y adolescentes.

Según el Índice Global de Paz (IGP), en América Latina Colombia es el país que ofrece los indicadores más altos de violencia interna, ocupando el puesto 136 de 140, pero siendo menosalentador, Colombia es el cuarto país del mundo en la vinculación de menores en el conflicto armado con relación a la violación de derechos de los niños.

Al tratar el tema de conflicto armado en la niñez, se abarca el tema del reclutamiento de menores, que comprende un conjunto de procedimientos para atraerlos de forma voluntaria o de manera forzosa a pertenecer a una fuerza armada.

A ladistinción entre estas dos formas de reclusión, se suma el hecho de que en la reclusión voluntaria el individuo tiene la posibilidad de desertar por cualquier motivo; mientras en la reclusión forzosa permanece en el olvido.

Estadísticas y estudios oficiales disponibles advierten que el número de niños forzados a combatir en los frentes de batalla colombianos, aumenta dramáticamente; según losestimativos del Fondo de Naciones para la Infancia (UNICEF), en Colombia hay aproximadamente 14.000 niños en las filas de los grupos armados ilegales, lo cual podría llegar a ser una orgia de sangre infantil sin precedentes en el país.

De acuerdo con los inventarios que manejan las fuerzas Militares, la mitad de los rebeldes y paramilitares que han desertado de la guerra interna Colombiana alo largo de este año son niños, principalmente campesinos e indígenas entre los 10 y 17 años de edad.

[2]La cifra coincide con investigaciones de la Defensoría del Pueblo y de organizaciones privadas, que calculan en 50 por ciento la participación de menores de edad en las filas de los grupos armados.

De acuerdo a lo anterior son miles de niños que se enfrentan a este terrible mal y peoraún, son a estos miles a los que se les niegan las ayudas que por su condición de victimas pueden acceder, y aun así, cuando logran reclamar sus derechos, son engañados y les “pintan pajaritos”, con el fin de adquirir información; al menos así ocurre en Colombia.

Pese a esta lastimosa situación, como lo es el conflicto armado y las acciones fallidas del gobierno por encontrar soluciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños y los conflictos armados
  • NIÑOS EN CONFLICTOS ARMADOS
  • Niños, niñas y adolescentes en conflicto armado
  • Mujeres y Niñas En Medio Del Conflicto Armado
  • niños y niñas del conflicto armado
  • Etica De Mi Pais Y Participacion De Los Niños En El Conflicto Armado
  • Violencia contra las mujeres y las niñas en el conflicto armado colombiano
  • Los niños en el conflicto armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS