Descubrimiento de particulas subatomicas

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
TEMA 1.
DESCUBRIMIENTO DE PARTICULAS SUBATOMICAS


1.1 ELECTRON

Con base en la teoría atómica de Dalton, un átomo es la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química. Sin embargo, una serie de investigaciones iniciadas por 1850 demostraron que los átomos tienen una estructura interna, es decir, que están formados por partículas aún más pequeñas,llamadas partículas subatómicas.
En la de 1890, muchos científicos estaban interesados en el estudio de la radiación, la emisión y transmisión de la energía a través del espacio en forma de ondas. El conocimiento que obtuvieron en estas investigaciones contribuyo al conocimiento de la estructura atómica.
Para poder empezar a estudiar los fenómenos que existen en el interior del átomo, se utilizó untubo de rayos catódicos, precursor de los usados en las televisiones, este consta de un tubo de vidrio del cual se ha evacuado casi todo el aire. Si se colocan dos placas metálicas y se conecta a una fuente de alto voltaje, la placa con carga negativa (cátodo) emite un rayo invisible. Este rayo se direcciona hacia la placa con carga positiva (ánodo), que pasa por una perforación y continúa sutrayectoria hasta el otro extremo del tubo. Cuando dicho rayo alcanza la superficie produce una fuerte fluorescencia (el rayo por sí mismo el invisible, pero la fluorescencia de un recubrimiento de sulfuro de zinc en el cristal provoca su apariencia verdosa).













En algunos experimentos se colocaron, por fuera del tubo de rayos catódicos, dos placas cargadas eléctricamente yun electroimán. Cuando se conectan el campo magnético y el campo eléctrico permanece desconectado, los rayos catódicos alcanzan el punto alto en el tubo. Cuando está conectado solamente el campo eléctrico los rayos llegan al punto bajo del tubo. Cuando el campo magnético como el campo eléctrico, permanecen desconectados o bien cuando ambos están encendidos y en un estado de balance ambos campos secancelan y los rayos llegan al punto céntrico del extremo del tubo. De acuerdo con la teoría electromagnética, un cuerpo cargado, en movimiento, se comporta como un imán y puede interactuar con los campos magnéticos y eléctricos que atraviesa. Debido a que los rayos catódicos son atraídos por la placa con carga positiva y repelidos por la placa con carga negativa, deben consistir en partículascon carga negativa. Actualmente a estas partículas con cargas negativas le llamamos electrones.
El nombre electrón para esta carga fue introducido el 1894 por el físico irlandés George Johnstone Stoney. Sin embargo, el electrón no fue identificado como una partícula hasta 1897 por Joseph John Thomson el cual utilizo un tubo de rayos catódicos y su conocimiento de la teoría electromagnética paradeterminar la relación entre la carga eléctrica y la masa de un electrón. El número que encontró fue de -1.76X108 C/g, donde C corresponde a coulomb, la unidad de carga eléctrica.
Después de algún tiempo entre 1908 y 1917, R. A. Millikan llevo a cabo una serie de experimentos para medir la carga del electrón con gran precisión. Su trabajo demostró que la carga de cada electrón era exactamente lamisma. En su experimento, Millikan analizo el movimiento de minúsculas gotas de aceite que adquirirían carga estática a partir de los iones del aire.














Suspendía en el aire las gotas cargadas mediante la aplicación de un campo eléctrico y seguía su movimiento con un microscopio. Al aplicar sus conocimientos sobre electrostática, encontró que la carga de un electrón es de-1.6022X10-19 C A partir de esto calculo la masa del electrón.






1.2 PROTON

En 1910, un físico neozelandés, Ernest Rutherford utilizo partículas alfa para demostrar la estructura de los átomos, Rutherford efectuó una serie de experimentos utilizando laminas muy delgadas de oro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento De La Particula Subatomica
  • Descubrimiento de partículas subatómicas
  • Particulas subatomicas
  • Partículas Subatomicas
  • Particulas subatomicas
  • Particula Subatomica
  • Partículas Subatómicas
  • “Partículas Subatómicas”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS