Descubrimiento o invasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Choque de dos culturas: ¿Iniciaron una nueva etapa?”

Iniciándose todo en el año 1492 por la expedición de los españoles, comandado por Cristóbal Colon, que se inició desde el Puerto de Palos llegando a una isla llamada Guanahaní el viernes 12 de octubre de ese presente año. En este ensayo argumentaré que antes de la llegada de los españoles, la América precolombina ya tenia otorgada una granrama de cultura a lo largo de toda esta.. Los españoles según el euro centrismo es la salvación de estas tierras, ya que al nadie haberlas descubierto no tenían los grandes avances que ellos podían tener. ¿Será cierto esto?
¿América estaba descubierta?, son dos grandes preguntas en las que se basan los siguientes párrafos. Demostrar que antes de la conquista española y el descubrimiento, lasgrandes civilizaciones precolombinas tenían una mayor cultura en todo ámbito. En Ciencias, letras y en matemáticas.

Concepto de Descubrimiento.

Para comenzar partir mencionando lo que pienso por descubrimiento.
Es encontrar algo nuevo, algo antes nunca visto, es adaptarse a ello como algo rutinario, asumirlo como algo diario, aceptar lo que encontré y el cómo lo descubrí, es desarrollarse conlo que ya está. Es comenzar con lo ya hecho, si he descubierto un nuevo pueblo, es seguir con ellos lo que son como cultura y sumarse a ello. Al contrario, que lo que nos ha impuesto el euro centrismo como descubrimiento, el descubrir es imponer su cultura, matar a quienes no quieren someterse a los tratos de ellos, actuar con crueldad frente a situaciones donde se requería actuar con razón y nocon la fuerza.
Descubrir para imponer es esconder las verdaderas raíces.

El descubrimiento según el euro centrismo ¿es válido?
A finales del siglo XV, el imaginario europeo también estaba preocupado por la ubicación del Paraíso. De acuerdo con el Génesis debería estar en un lugar exótico y elevado, al que no llegaran las aguas del Diluvio Universal. En sus cartas y relatos, C. Colón y A.Vespucio, por ejemplo, creen que han llegado a unas tierras que muy bien pudieran ser el Paraíso. Y todos desean huir de la insoportable sociedad europea y llegar al Edén.
La llegada de los europeos a finales del XV y principios del XVI al otro lado del Atlántico supuso para ellos la apertura de una nueva ruta comercial. Es desde esta perspectiva desde la que se puede hablar de "descubrimiento", aunqueno fuese exactamente así, ni siquiera para los europeos.
No es válido que en una época de Europa aún se piense en el paraíso, no puedes llegar a un lugar pensando que es la utopía europea, no puedes llegar y pensar que quedaras plasmado en la historia porque descubriste lo que nadie pudo. Al contrario, quedaras plasmado en la historia por que más que descubrimiento fue invasión. América yaestaba descubierta, ya existía culturas completamente autónomas como la cultura inca, la maya la cultura azteca, fueron base fundamental para la cultura precolombina. Viéndose en grandes desarrollo de cultura, la cultura europea según su concepto de descubrimiento lo único más avanzado que trajeron al continente fue el gran tipo de desarrollo de armamento.

Teoría de invasión.
Según el eurocentrismo todo esto es un gran descubrimiento, pero veámoslo de parte del pueblo descubierto ¿Será un descubrimiento?. Claramente no es un descubrimiento, es una invasión, ya que llegaron a apropiarse de todas sus tierras y más que cosas materiales de su cultura y así cada vez los españoles se fueron haciendo más fuertes y fueron extinguiendo a las culturas de antaño del continente americano. “Lasconsecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparición de culturas.” Aparte de traer avances de Europa, los españoles también trajeron enfermedades y muchas epidemias que terminaron por matar a millones de personas de América, dándole...
tracking img