Protecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARAMENTA Y PROTECCIÓN
1. INTERRUPTOR Aparato mecánico de conexión que permite establecer, soportar e interrumpir corrientes en condiciones normales y sobrecargas. Soporta durante un tiempo la intensidad de cortocircuito. Su poder de corte es suficiente para poder cortar la intensidad nominal, pero no la de cortocircuito. Se llama también interruptor en carga. 2. INTERRUPTORAUTOMÁTICO-MAGNETOTÉRMICO Aparato mecánico de conexión que permite establecer, soportar e interrumpir corrientes en condiciones normales, así como de establecer, soportar durante un tiempo y cortar la intensidad de cortocircuito. El interruptor automático está constituido por: - Contactos - Cámara de extinción de arco - Mecanismo de apertura y cierre de los contactos - Disparadores • Disparador electrotérmico: protegecontra las sobrecargas • Disparador electromagnético: protege contra las corrientes de cortocircuito. El interruptor automático se utiliza para maniobra de protección. Por su elevado poder de corte puede desconectar automáticamente corrientes de sobrecarga o cortocircuito antes de que se produzcan efectos perjudiciales. TIPOS DE CURVAS Según sean los límites que posea la curva característica deun magnetotérmico, así será su comportamiento, debiendo adaptar en cada caso el aparato correspondiente a las peculiaridades del circuito que se pretenda proteger. CURVA B Estos magnetotérmicos actúan entre 1,1 y 1,4 veces la intensidad nominal In en la zona térmica y en su zona magnética entre un 3 In y 5 In, o 3,2 In y

Página 1 de 9

4,8 In, según el tipo de aparato, de acuerdo con lasnormas EN 60.898 y EN 60947.2, respectivamente. Permiten realizar la protección de las personas para longitudes mayores que con la curva C, siendo indicado para instalaciones de líneas y generadores. Así, por ejemplo, en un magnetotérmico de intensidad nominal 10A, para una intensidad de 20A., la desconexión la efectuará el elemento térmico en un tiempo comprendido entre 20 seg. y 200 seg. Para unaintensidad de 50A, la desconexión la efectuará el elemento magnético en un tiempo del orden de comprendo entre 0,01 y 0,009 seg. Disparo térmico

Disparo electromagnético

Página 2 de 9

CURVA C Estos magnetotérmicos actúan entre 1,13 y 1,45 veces la intensidad nominal en su zona térmica y en su zona magnética entre 5 In y 10 In, o 7 In y 10 In, según el tipo de aparato, de acuerdo con lasnormas EN 60.898 y EN 60947.2, respectivamente. Se aplican para evitar los disparos intempestivos, en el caso de la protección de receptores, que presentan, una vez en servicio, puntas de corriente de cierta consideración. Se utilizan en las instalaciones de líneas-receptores.

Página 3 de 9

CURVA D Estos magnetotérmicos actuan en la zona térmica con sobrecargas comprendidas entre 1,1 y 1,4 Iny en su zona magnética actúan entre 10 In y 14 In, de acuerdo con las normas EN 60.898 y EN 60947.2. Son adecuados para instalaciones que alimentan receptores con fuertes puntas de arranque.

Página 4 de 9

CURVA MA Curva de disparo magnético exclusivamente, con un valor de 12 In, de acuerdo con la norma EN 60947.2. Se utilizan para la protección de motores. Los interruptores automáticosequipados con esta curva no son interruptores magnetotérmicos, ya que carecen de protección térmica.

Página 5 de 9

CURVA Z Estos magnéticos actúan entre 2,4 In y 3,6 In, de acuerdo con las normas EN 60.898 y EN 60947.2. Se utilizan para proteger instalaciones con receptores electrónicos.

SELECTIVIDAD DE LOS INTERRUPTORES En sobrecarga, hay selectividad cuando el calibre del interruptor“aguas arriba” es inferior al del interruptor situado en el escalón inferior. En cortocircuito, hay selectividad si la intensidad de cortocircuito es inferior a la intensidad de regulación del disparador electromagnético del interruptor automático situado en el escalón de protección superior o “aguas arriba”

Página 6 de 9

3. INTERRUPTOR DIFERENCIAL Son interruptores automáticos que evitan...
tracking img