descubrimiento y conquista de america

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Descubrimiento y conquista de America (siglo XV encuentro entre dos mundos)

Factores que precipitaron los descubrimientos:
Mentalidad renacentista: es la forma de pensar del hombre del siglo XV. El hombre renacentista era valiente, osado y esto facilita la conquista de las naves.
Necesidad de metales preciosos: el sistema económico que predomina es el mercantilismo, el cual considera que lariqueza de un país es el oro y la plata. Esta necesidad de oro y plata incentiva los viajes al oriente, se dice y cree que hay mucho. En esta época se descubre el libro de las maravillas, el cual decía que en China había mucho oro, el cual fue escrito por marco polo (comerciante italiano).
Adelantos tecnológicos y de navegación:
- Astrolabio: instrumento de navegación que permite determinar lalatitud.
- Carabela: nave liviana que usa las velas impulsadas por el viento.
- Cuadrante: permite medir la altura de la estrellas y permite calcular la altitud.
- Portulanos: mapas marinos.
- Brújula: ayuda a orientarse.
Búsqueda de fama y poder: el hombre busca dejar su nombre en la historia, es capas de aventurarse l peligro con tal de obtenerlo.
Búsqueda de especies: aromatizantes ysabores. En 1453 es la caída Constantinopla, la cual queda a manos de los turcos, y Constantinopla era parte de la ruta de la seda. Y se hace más difícil el comercio ya que los turcos no quieren dejar pasar.
Los europeos se cansan de pagar tantos impuestos y buscan más rutas. Buscan irse por mar y llegan a Cuba creyendo que era Japón, parecidos en la forma.


Portugal: se fue por una ruta al estebordeando el continente africano.
1413: Enrique el Navegante fundó una escuela náutica que preparara a los navegantes para poder lanzarse a la conquista, impulso a los portugueses.
1487: Bartolomé Díaz descubrió el cabo de buena esperanza, fin de África. Bartolomé le había nombrado “tormentas”, pero el rey le cambia el nombre.
1498: Vasco de Gama logra llegar a la india (Calcuta).
1500: PedroÁlvarez Cabral descubre brasil por accidente, el quería llegar al oriente pero se desvía por corrientes marinas, se da cuenta que no llega a la india y se devuelve a su ruta y logra llegar.

España: este país se fue por una ruta al oeste postulada por Cristóbal colon (italiano) basado en la redondez de la Tierra.
3 de agosto de 1492: Cristóbal Colón zarpó del puerto de palos y llega aGuanahaní un 12 de octubre, a esta isla la bautiza como san salvador.
En su primer viaje también reconoce la isla de cuba y la bautiza como Juana y también bautiza la española.
Realizo cuatro viajes y solo en el cuarto tocó el continente.

Conquista de América
El centro de operaciones estaba en Santo Domingo y Cuba, desde ahí zarpaban expediciones hacia el norte y el sur, es decir, a Panamá y México,de Panamá a Perú y de Perú a Chile.

Conquista de México:
Hernán Cortez sale de cuba a México por lo rumores de que hay mucho oro. En la costa de México en 1519 funda la ciudad de Veracruz en donde es nombrado capitán general.
El imperio azteca estaba al mando de Moctezuma, quien creyó que cortes era su dios Quetzlcoatl que venia de regreso.
1. Se unen a Cortez las tribus enemigas de losaztecas, ya que ellas no querían seguir pagándoles impuestos. (Haxcaitecas)
2. 1520: Pasa lo noche triste, los españoles intentan escapar con oro, pero los aztecas le cortan los puentes, muchos no escapan y los matan.
3. Españoles les cortan los suministros de agua a los aztecas y además por las enfermedades trasmitidas por los europeos, muchos aztecas mueren.
4. 1521: Tenochtitlán queda en manosde cortes

Conquista de Perú
Francisco Pizarro firmo la capitulación con Carlos V y el queda como gobernador, Diego de Almagro queda como gobernador al sur y Hernán de Luque queda como obispo de las tierras conquistadas. Salen de Panamá en 1531 y llegan a Túmbez.
Caída del imperio inca:
1. El imperio cuando llegan los españoles estaba dividido por una guerra entre Huáscar y Atahualpa.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento Conquista y Colonización De América
  • Descubrimiento y conquista de america
  • Descubrimiento, conquista y colonización de américa
  • Prueba descubrimiento y conquista de america
  • Descubrimiento Conquista Y Colonizacion De America
  • Descubrimiento y conquista española en américa
  • Descubrimiento y conquista de América.
  • Caracter del descubrimiento y conquista de américa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS