Descubrimiento y conquista de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA
La gran hazaña de Cristóbal Colón, entre 1492 y 1493, fue, por una parte, saber llegar a las Indias y, por otra, saber regresar de ellas. Colón murió convencido de que las Antillas eran la antesala de Asia, de ahí el nombre de Indias. Años más tarde, el florentino Américo Vespucio, que había navegado con los españoles, proclamó que se trataba de unMundo Nuevo, bautizado después, en su honor, con el nombre de América.
La situación de América hasta 1492 fue algo sorprendente. Siendo un continente de 42 millones de kilómetros cuadrados (una tercera parte de las tierras de este planeta), había permanecido ignorado para los habitantes europeos o del Viejo Mundo. Su aislamiento se debió en gran parte a sus características geográficas: una inmensamasa de tierra alargada (casi 16.000 kilómetros, de norte a sur) y relativamente estrecha (5.000 kilómetros como máximo), rodeada por dos masas oceánicas (el Atlántico y el Pacífico) que lo convirtieron en un continente-isla.
Ese aislamiento del continente y del hombre explica que los americanos desconocieran técnicas e inventos ya habituales en el Viejo Mundo. Cuando los europeos llegaron aAmérica, se encontraron con unos pueblos con grandes carencias técnicas.
Cuando los españoles llegaron en 1492, América estaba poco poblada (40 o 50 millones de habitantes). Las mayores concentraciones de población nativa se localizaban en las tierras templadas y frías de los altiplanos, desde la meseta central de México hasta los valles y las llanuras elevadas de los Andes. Allí se encontraban lasllamadas `Altas Culturas´ y los grandes imperios de aztecas e incas.
En poco más de 50 años, los españoles recorrieron gran parte del continente americano, descubriendo las Antillas y el Caribe, Centroamérica, el océano Pacífico, el golfo de México, llegando al Río de la Plata, dando la primera vuelta al mundo, dominando a los aztecas y a los incas, y recorriendo las costas, las selvas y losgrandes ríos, desde Estados Unidos hasta la Tierra del Fuego, poniendo nombre a las cosas.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
El “descubrimiento de América” es uno de los sucesos que han marcado la historia del hombre ya que, como muchos afirman, es la conexión de dos mundos marcados por distintos sucesos.
España tenía un gran poder en el mundo, debido a sus grandes desarrollos científicos yfilosóficos, abriendo las puertas a nuevos conocimientos. Es así como la curiosidad sobre los lugares y los hombres desconocidos se fue filtrando en la mente de ésta comunidad científica; lo que dio pie a la hazaña emprendida por Cristóbal Colón, quien en un principio fue considerado un loco fantasioso, sin embargo, fuerón la reina Isabel de Castilla y el rey Fernando de Aragón quienes; aunque con poca féde que encontrara nuevas tierras, lo apoyaron de tal manera que, en su primer viaje, partió del puerto de Palos con tres navíos (de los cuales solo llegaron dos) y llego a las Bahamas: éste viaje resulto ser el estímulo para realizar otros dos, con los que se llego a lugares diferentes del denominado, “Nuevo Mundo”.
Cristóbal Colón demostró, no solamente que la tierra no era plana y que sóloexistían los hombres con los que tenían contacto, sino también, que los nuevos nativos tenían un desarrollo de conocimientos muy superior a los que hasta en ese entonces y que a pesar de los grandes obstáculos técnicos y tecnológicos a los que se enfrentaron, habían logrado establecer una comunidad, un sistema de gobierno y las más impresionantes y monumentales construcciones de gran belleza yesplendor; de las cuales hasta el día de hoy se conservan algunos de sus restos.
Fue así como surgió en el viejo mundo el interés por el nuevo continente y se realizaron exploraciones y expediciones, que fueron de gran orgullo para los hombres que participaban en estos viajes y con las cuales se crearon historias de los peligros que existían en esas tierras aun desconocidas.
Sin embargo, al...
tracking img