Descubrimientos de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 TEXTOS LATINOS SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Fernando Lillo Redonet
Esta es una selección de breves textos extraídos de la traducción latina de la carta enviada por Colón a Gabriel Sánchez,tesorero del reino de Aragón, el 14 de marzo de 1493, dando noticia de su primer viaje a las Indias. El texto en castellano pronto fue traducido al latín por un tal Leandro de Cosco para que la noticiadel descubrimiento de las nuevas islas se difundiera rápidamente por Europa, ya que era como el inglés de nuestro tiempo.

1. Encabezado de la carta

2. Colón descubre nuevas islas en las Indias,toma posesión de ellas y les pone nombres
En este primer fragmento se da la noticia del descubrimiento y la toma de posesión junto con la imposición de nuevos nombres a las islas descubiertas.Nótese que Colón declara que llega al Mare Indicum, al Índico. Los nuevos nombres son de tipo religioso o de la onomástica de la familia real.

Tricesimo tertio die postquam Gadibus discessi, in MareIndicum perveni, ubi plurimas insulas habitatas innumeris hominibus repperi. Quarum omnium possessionem accepi pro felicissimo rege nostro, praeconio celebrato et vexillis extensis, contradicente nemine;primae earum “Divi Salvatoris” nomen imposui; cuius auxilio fretus, tam ad hanc quam ad ceteras pervenimus. Eam vero Indi “Guanahanin” vocant. Aliarum etiam unamquamque novo nomine nuncupavi: quippealiam insulam “Sanctae Mariae Conceptionis”, aliam “Fernandinam”, aliam “Hysabellam”, aliam “Ioanam”, et sic de reliquis appellari iussi.
Gadibus: Cádiz, pero debería referirse a Palos de la Frontera.Divi Salvatoris: isla de San Salvador en las Bahamas Sancta Conceptio, Fernandina, Hysabella: nombres de islas identificadas con algunas del actual archipiélago de las Bahamas. Iona: Cuba

2 3.Descripción de la isla de Ioana (Cuba) y adyacentes
Cuba es descrita en toda su frondosidad y exhuberancia. En la descripción se deja ver la admiración por el lugar, pero también los potenciales...
tracking img