Ensayo sobre calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad Vida, Educación y Evaluación
Desde hace muchos años, numerosas organizaciones tanto en Venezuela como en el resto del mundo, se plantean la importancia sobre la calidad de vida y la calidadde la educación. Igualmente se ha producido el cuestionamiento sobre la igualdad de oportunidades en la educación formal y una calidad de vida equitativa.
Según la OMS, la calidad de vida es"la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas,sus inquietudes. Se trata de un concepto que está influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con suentorno".
Igualmente, Alejandra Parreño, escribe que “Al hablar del individuo, es muy fácil confundir los conceptos de nivel de vida con calidad de vida. Ambos se tratan sobre el grado de realizaciónpersonal que obtendrá el individuo. Sin embargo el primero se refiere al grado de posesión de bienes económicos y/o tecnológicos mientras que la calidad de vida del individuo, subyace en un medio máshumanístico y personal. La calidad de vida de un individuo se determina a través de:
- cuántas y cuáles son las necesidades que tiene o no satisfechas y en qué grado
- cuántas y cuáles de susaspiraciones personales son factibles de ser realizadas.
De esta manera, podríamos decir que el nivel de vida es una “herramienta” para llegar a la calidad de vida.
En otro plano, el individuo, con susnecesidades y aspiraciones está inmerso en la sociedad e
interactúa con otros, viéndose todos afectados por similares aspectos de un contexto general. De esta forma ambos factores (nivel y calidad de vidaindividuales) estarán condicionados a la calidad de vida de la población a la que pertenezca el individuo”.

Al clasificar las necesidades de las personas de esta manera:
a) Físicas (trabajo,...
tracking img