Descubrir si el hábito de la lectura tiene influencia significativa sobre la capacidad de comprensión lectora en los alumnos de la escuela primaria “josefa ortiz de domínguez” ubicada en el ejido josefa ortiz de zacatecas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A continuación se expone el fenómeno a investigar.

A pesar de muchos intentos por lograr que los alumnos de escuelas primarias, adquieran, desarrollen y fortalezcan, su capacidad de comprensión lectora se observa todavía que existen grandes deficiencias en este rubro, muestra de estas deficiencias se pueden encontrar en los siguientes estudios desondeo realizados por organismos internacionales en México: El día 1 de julio del 2003 se publicó un estudio sobre comprensión lectora, realizado por La Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien es encargada de recopilar estadísticas y realizar estudios que den muestra del desarrollo económico de los países; el mencionado estudio ubicó a México en el lugar número34 de 41 países participantes
(http://capacitacion.ilce.edu.mx/inee/pdf/PISAplus.pdf).

Así mismo en un estudio realizado por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), reveló que México es uno de los países donde menos se lee, las cifras demuestran que en promedio un mexicano lee un libro por año(http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/389940.html).

En otro estudio realizado por la misma organización sobre hábito de la lectura México ocupó el penúltimo lugar, de una lista de 108 naciones (http://bluecat.blog.com.mx/archivos/000061.php).

Como se puede observar los tres estudios muestran que México presenta un rezago significativo en los rubros de comprensión lectora y hábito lector.

A pesar de que la escuela buscapromover la capacidad de comprensión lectora en sus alumnos en ocasiones realiza prácticas, que según la visión de algunos autores, atentan contra lo que pretende desarrollar, Ramos Fernandino (citado en Taller Breve, descubriendo la lectura), afirma que estas prácticas se presentan porque la lectura se concibe como una actividad sencilla y esa concepción representa una equivocación ya que, Adler(citado en Taller Breve, descubriendo la lectura), desde hace más de tres décadas, afirmaba que la lectura es una actividad complicada que va aumentando de nivel gracias a la práctica constante.

Lograr que los alumnos realicen eficazmente, lo que Adler (citado en Taller Breve, descubriendo la lectura), llamara la lectura de lecturas implica, en efecto, que la escuela atienda las diversas etapasque requiere el dominio de la auténtica lectura. Sin embargo, el hecho de que se haya atendido casi exclusivamente la etapa del descifrado, la primera, ha derivado que una actividad, que debiera, ser inteligente y reflexiva, se haya convertido en un acto mecánico y acrítico.

Si en la escuela se sigue confundiendo el descifrado y la memorización con la lectura, los alumnos seguirán siendovíctimas del espejismo que muchos han tenido acerca de ella: creer que se ha conquistado.

Como se puede observar la lectura debe tomarse como un acto de comprensión y no de decodificación, sin lugar a dudas la escuela juega un gran papel en el desarrollo de la habilidad de comprender lo que se lee, pero es importante entender que la lectura debe ser un acto libre y por convicción, que se puedapracticar no sólo en los horarios escolares si no en cualquier otro momento, no sólo con fines educativos si no que también con fines recreativos. Sin embargo, la realidad muestra que no es así.

Retomando los estudios sobre comprensión de la lectura y hábito lector realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización para la Educación, la Ciencia y laCultura de las Naciones Unidas (UNESCO), se puede observar que el nivel de comprensión lectora, no solamente en la institución motivo de estudio, si no a nivel país, es muy bajo pero:
¿La capacidad de comprensión lectora estará influida por el hábito de la lectura?
¿Tienen mayor capacidad de comprensión Los alumnos que tienen el hábito de la lectura?

1.1 Objetivos

Con la elaboración...
tracking img