Comprensión audiva en el aprendizaje de un segundo idioma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. Los Idiomas

En épocas pasadas el manejar otro idioma, además del natal, representaba un privilegio que sólo los “acomodados”, los pocos hombres de negocios y los “aventureros” solían manejar. Sin embargo, los grandes adelantos en la tecnología, han hecho que los países tengan que abrir sus fronteras al intercambio global, dando como consecuencia que ese aislamiento cultural sediversifique.
Sin embargo, Carlos R. (2009:18) menciona que “desde hace mucho tiempo, los idiomas han pasado de ser aprendidos por simple lujo y gusto, a convertirse en una necesidad”. Esto se debe a la alta demanda y competencia laboral que existe en el mundo, la globalización es un factor que ha influido de gran manera en aprender diferentes idiomas para que el ser humano se pueda integrar ysocialice con las comunidades extranjeras.
Esta integración crea una interacción y un intercambio de culturas, valores e ideas.
Con el paso del tiempo los seres humanos han desarrollado un dispositivo que les permite desarrollar con facilidad su idioma, este viene integrado genéticamente en el ser humano pero se necesita desarrollarlo en el entorno para poder comunicarse.
Todo ser humano tiene lanecesidad de comunicarse, para esto existen los idiomas.
R. Carlos (2009:18)

Algunos puntos importantes que debemos tomar en cuenta acerca de la necesidad de aprender un idioma son: facilitar la comunicación entre individuos de diferentes culturas, fomentan intercambio de valores, tener mayor competitividad laboral, tener acceso a sectores que los idiomas abren como culturas, países, círculossociales, empresas y trabajos.

1.1. Qué es el Lenguaje

El lenguaje es una invención humana tanto individual como social. Las personas, en grupos sociales, inventan y desarrollan el lenguaje gracias a su capacidad de pensamiento simbólico, es decir, a la habilidad de representar con símbolos experiencias e ideas sobre las cuales se puede reflexionar posteriormente. Al nacer, los humanosdependen de otros para sobrevivir y continúan siendo interdependientes a lo largo de su vida. Es precisamente esta combinación de capacidad de pensamiento simbólico y necesidad social lo que hace que el lenguaje sea universal a través de las sociedades humanas.

No obstante, el lenguaje no es simplemente un conjunto de símbolos: de acuerdo con Ken S. Goodman (2006: 35), el lenguaje es “un sistemade símbolos, un sistema semiótico”. Tiene que ser un sistema porque no solo nombra cosas, acciones y experiencias, sino que también representa la manera en la que estas interactúan en cada aspecto de nuestras experiencias con otros y con el mundo.

Nuestros antepasados inventaron el lenguaje porque lo necesitaban para pensar, aprender y comunicarse. De esta forma, podemos decir que la sociedadhumana continua inventando nuevas formas de lenguaje para nuevas funciones y propósitos.
Goodman Ken S. (2006: 35)
El lenguaje no puede ser inmutable, ya que nosotros y el mundo en que vivimos cambiamos permanentemente. Siempre estamos inventando nuevas formas de lenguaje con las cuales hacer nuevas cosas. A medida que nuestra percepción del mundo se modifica, cambiamos el lenguaje queutilizamos para expresar nuestras opiniones.

Dicho de otra manera, será el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa y siente. Facultad de expresarse por estos sonidos. Idioma de un pueblo, nación o parte de ella. Estilo o modo de hablar. Por extensión, gritos, voces, cantos o señales de los animales con los que se supone que se comunican unos con otros. Conjunto deseñales que dan a entender algo.

Debemos considerar que el hombre es, por naturaleza, un ser social, un ser en convivencia con otros.

Bajo este aspecto, el hombre (animal racional) se identifica con muchas otras razas de animales, que viven en conjunto. Al vivir en conjunto, los hombres forman una sociedad y la comunicación entre ellos se convierte en una necesidad.

De esta forma, podemos...
tracking img