Descuento comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUENTO COMERCIAL
 
El descuento comercial o descuento a interés simple de un documento de crédito, es un interés que cobra el acreedor o banquero sobre el dinero que anticipa.
El documento decrédito tiene dos valores: el valor escrito en el mismo, que se llama valor nominal y que es la cantidad que debe pagarse el día de su vencimiento, y el valor que tiene en cualquier momento si se lodescuenta; es decir, si se lo paga. Este recibe el nombre de valor actual, efectivo o real.
Claro está que el valor actual es menor que el nominal, y será tanto mejor cuanto más alejado se encuentre eldía del vencimiento.
El descuento comercial que se usa comúnmente se hace a corto plazo: 30, 45, 60, 90, 180 días, etc. Este tipo de descuento deja de ser aplicable en las operaciones a largo plazo.Teniendo en cuenta que D expresa el descuento comercial, equivalente al interés simple, y que N es el valor nominal, equivalente al capital, resulta que la fórmula del descuento, con tiempo endías, es:

D = N x r x n o bien D = N x n
36000 ∆  
r es la tasa de interés (enporcentual), el divisor fijo ∆ es el cociente de 36000 por la tasa y n es el plazo en días.
Claro está que cuando el tiempo esta expresado en años o meses, basta reemplazar en esta fórmula a 36000 por100 o 1200, respectivamente.
De la primera de esas dos formulas, se obtiene en forma sencilla al despejar, los valores de N, n o r según cuál sea la incógnita en un problema.

Por otra parte, elvalor actual de un documento, que es la diferencia entre el valor nominal y el descuento, esta expresado por la formula:

V = N - D
ACTIVIDADES:

1) ¿Cuál es el descuento que sufrirá un pagare de$25000 que es descontado al 18% anual 120 días antes de su vencimiento? ¿Cuál es su valor real?
2) Se firma un documento al 12% anual en 180 días y sufre un descuento de $600. ¿Qué importe...
tracking img