Historia de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del pensamiento Administrativo
La Administración es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficaciay eficiencia y lograr así fines determinados”
La administración como actividad práctica existió desde que dos o más personas unieron sus fuerzas para el logro de sus objetivos comunes. Así surgieron las organizaciones. 
El estudio de la administración surge como movimiento denominando Comercialismo y continua con el derecho Administrativo a partir de la Revolución Francesa, para luegoconstituir un campo de atención política y administración pública que propugnan el logro de la eficiencia en el manejo de los asuntos del gobierno cambiando la improvisación por la previsión y basando su acción en sólidos principios elaborados utilizando la metodología científica.

Todos estos avances y formación de la administración han incidido a que hoy en día existan diferentes maneras deconceptuar a la administración y diferentes formas de hacer administración.
Esta manera diferente de conceptuar y hacer la administración se conoce con el nombre de Escuelas del Pensamiento Administrativo. 

Antecedentes Históricos
El estudio de la historia de la administración nos revela como la concepción de la administración ha evolucionado con el transcurso del tiempo. Román valladarespresenta una cronología de la historia de la administración en donde se resume las principales contribuciones a la administración desde los años 3,000 a. de J.C.., hasta el año 1947 . Esto nos demuestra que el acto administrativo se ha venido realizando desde miles de años.
Las pirámides de Egipto y la gran muralla China son hechos evidentes de que en tiempos antiguos fue necesario hacer uso dela administración eficiente para poder llevar acabo estas obras de gran envergadura.
Sin embargo, es a partir del año pasado que la administración ha sido sometida a una investigación sistemática adquirido un cuerpo común de conocimiento hasta convertirse en una disciplina formal de estudio.
Un antecedente relevante es la contribución de Adam Smith (1976), fundador de la economía política,quien popularizó la revisión y especialización del trabajo, conocido más con el nombre de división del trabajo.
Otro hecho relevante que ejerció importante influencia en la administración es la revolución industrial (1760-1830). Iniciada en Inglaterra tuvo las siguientes características.
* La mano de obra era sustituida por máquinas.
* Hubo abaratamiento de la producción.
* Se combinala división del trabajo con las máquinas.
* La producción era en masa.
* Se desarrollaron grandes organizaciones.
* Aumentaron las relaciones de producción dentro de la organización.
* Se acentúo la preocupación por incurrir el mínimo de costos en la producción.
* Las ventas mostraron un comportamiento hacia el alza.
El auge que estaban experimentando las empresas de esaépoca, creo serias complicaciones a los dueños o empresarios, es así que surge la necesidad de atender ciertos problemas como los siguientes:
* Dificultad para dirigir y controlar todas las actividades de la organización.
* No existía el personal calificado tanto administrativo como operativo para atender las actividades de la empresa.
* Había que hacerle frente a una fuerte competencia,de la cual el empresario ejercía poco o nada de control.
* Necesidad de atender una demanda creciente.
* Necesidad de operar en forma eficiente
* El ambiente que rodeaba la organización era cambiante y complejo.

Este panorama que presentaba la revolución industrial, exigió una teoría formal que guiara a los administradores en la conducción de la organización; en pocas palabras,...
tracking img