Descuento Salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1400 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De dónde proviene el salario? El salario proviene de la relación laboral entre un patrón (persona física o moral) y una persona física, siendo, este último quien presta sus servicios de manera personal y subordinada, al primero, a cambio de una retribución llamada SALARIO. Entendiéndose como trabajo, toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparacióntécnica requerido por cada profesión u oficio.

Ahora bien, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, el cual deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

La Ley Federalde Trabajo, permite el descontar y/o retener el salario a los trabajadores

En términos generales, no, sin embargo, exceptúa en los siguientes casos:

I. Pensiones alimenticias

II. Pago de rentas (descuento no podrá exceder del diez por ciento del salario).

III. Pago de abonos para cubrir préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

IV. Pago deabonos para cubrir créditos otorgados o garantizados por FONACOT (descuentos estarán precedidos de la aceptación que libremente haya hecho el trabajador y no podrán exceder del 10% del salario).

Es nula la cesión de los salarios en favor del patrón o de terceras personas, cualquiera que sea la denominación o forma que se le dé. El salario de los trabajadores no será objeto de compensación alguna.También es excepción a la regla, los siguientes casos:

I. Pago de deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento. La cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será al que convengan eltrabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor del treinta por ciento del excedente del salario mínimo;

II. Pago de cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro, siempre que los trabajadores manifiesten expresa y libremente su conformidad y que no sean mayores del treinta por ciento del excedente del salario mínimo;

III. Pago de las cuotas sindicalesordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos.

De lo anterior, podemos concluir que la ley laboral no permite hacer descuentos por parte del patrón a los trabajadores, salvo en las hipótesis anteriormente señaladas y solamente podrá ser como máximo un mes de salario.

Ahora bien, dentro de las obligaciones que tienen los patrones sobre los trabajadores, encontramos en el artículo 132fracción II: Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento, entendiéndose como normas el clausulado en el Contrato Individual de Trabajo, Reglamento Interior de Trabajo o en su caso, los recibos de nómina, en los cuales se pueda comprobar cuál es el salario que se encuentra percibiendo el trabajador.

Sin embargo,por “costumbre” se tiene el hecho de que el patrón descuente del salario de los trabajadores por prestamos u otros conceptos.

Por último, si observamos detenidamente las hipótesis que hace referencia el artículo 97 y 110 de la Ley Federal de Trabajo, podemos determinar que existe un error por parte del legislador, ya que en ninguna de dichos supuestos, se hace un descuento como tal, entiendopor la palabra descuento lo siguiente:

1. m. Acción y efecto de descontar.
2. m. Período de tiempo que, por interrupción de un partido u otra competición deportiva, añade el árbitro al final reglamentario para compensar el tiempo perdido.
3. m. Rebaja, compensación de una parte de la deuda.
4. m. Com. Cantidad que se rebaja de un crédito como retribución del contrato de descuento.

Como...
tracking img