¿De dónde proviene el salario? El salario proviene de la relación laboral entre un patrón (persona física o moral) y una persona física, siendo, este último quien presta sus servicios de manera personal y subordinada, al primero, a cambio de una retribución llamada SALARIO. Entendiéndose como trabajo, toda actividad humana,intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

Ahora bien, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, el cual deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales deun jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

La Ley Federal de Trabajo, permite el descontar y/o retener el salario a los trabajadores

En términos generales, no, sin embargo, exceptúa en los siguientes casos:

I. Pensiones alimenticias

II. Pago derentas (descuento no podrá exceder del diez por ciento del salario).

III. Pago de abonos para cubrir préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

IV. Pago de abonos para cubrir créditos otorgados o garantizados por FONACOT (descuentos estarán precedidos de la aceptación que libremente haya hechoel trabajador y no podrán exceder del 10% del salario).

Es nula la cesión de los salarios en favor del patrón o de terceras personas, cualquiera que sea la denominación o forma que se le dé. El salario de los trabajadores no será objeto de compensación alguna.

También es excepción a la regla, los siguientes casos:

I. Pagode deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento. La cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será al que convengan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Descuento Salarios. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Descuento-Salarios/1944802.html

MLA

"Descuento Salarios" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descuento-Salarios/1944802.html>.

MLA 7

"Descuento Salarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descuento-Salarios/1944802.html>.

CHICAGO

"Descuento Salarios." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Descuento-Salarios/1944802.html.