Descuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La matemática como ciencia, se encuentra dividida en diversas ramas, una de ellas es la matemática financiera, que se encarga de todo lo relacionado con operaciones de tipofinancieras, como por ejemplo el descuento.
El descuento en términos generales consiste en rebajar el valor nominal de un documento de crédito, con la condición de que se pague, antes de la fecha establecida,el descuento cuenta con una serie de elementos fundamentales que son el valor actual, valor nominal, descuento, tasa de descuento y tiempo de anticipo; entre los tipos de descuentos se puedendistinguir el comercial y el racional.
DOCUMENTO DE CREDITO.
Documentos de Crédito, son los que se basan en la confianza que una persona tiene con otra y en los cuales se hace constar un compromiso o unaobligación contraída entre ambos.
Los principales documentos de crédito son: Cheque, Pagaré, Letra De Cambio, Libranza, Giro Y Tarjetas De Crédito. En todo documento de crédito intervienengeneralmente tres personas: Librador: es quien lo paga o lo hace efectivo el documento; Librado: es quien lo paga o lo hace efectivo el documento; y Beneficiario o Tomador: es la persona que la cobra.DESCUENTO.
Una operación financiera de descuento es aquella en la cual se entrega un documento con un valor nominal N con vencimiento en un futuro, y cuyo valor actual es en consecuencia, menor.

* Elpréstamo es por el Valor Actual del documento.
* El monto a devolver es el Valor Nominal del documento.
* El descuento es la diferencia entre el Valor nominal y el Valor actual.
Elementos de unaoperación de descuento
- Valor Actual (V). Suma con la cual se liquida la operación en la fecha de evaluación o de vencimiento.
- Valor nominal o monto (V). Valor Actual de la inversión o deuda enla fecha de vencimiento pactada.
- Descuento (D). Interés que recibe como estímulo una persona natural o jurídica que liquida con anticipación una deuda o inversión, o en hacer efectivo un...
tracking img