Descuentos Salariales

Páginas: 18 (4410 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A.C.

BOLETÍN FISCAL 58
Comisión Fiscal

ccpudg@yahoo.com.mx

ABRIL 2010

DESCUENTOS Y RETENCIONES LEGALES A SUELDOS Y SALARIOS
ANTECEDENTES.
La Ley Federal del Trabajo (LFT), encuentra su sustento legal en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en su Titulo Sexto denominado“Del Trabajo y de la Previsión Social”, reglamentada en un apartado “A”. En su origen este artículo autorizaba a cada una de las entidades federativas a legislar en materia de trabajo. Para evitar las regulaciones dispares y hasta encontradas que esto provocó, en 1929 se estableció, como facultad exclusiva del Congreso de la Unión, la de normar la materia laboral para todo el territorionacional. En consecuencia con lo anterior se promulgó el 18 de agosto de 1931 la primera LFT, misma que fue abrogada en el Diario Oficial de la Federación del 1º de abril de 1970 y promulgada la LFT vigente, la cual comenzó su vigencia el 1º de mayo de 1970, modificada sustancialmente en su parte procesal el 4 de enero de 1980 y corregida mediante fe de erratas el 30 de enero del mismo año. Todadisposición de la LFT opuesta al artículo 123 será inconstitucional y podrá reclamarse por medio del amparo. Lo mismo si una autoridad local legislara respecto de esta rama del derecho.

INTRODUCCIÓN.
Uno de los aspectos más relevantes de la LFT es que establece la protección al salario. Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores ypatrones. El trabajador no puede renunciar a sus derechos, dicha renuncia será nula aunque se haga por escrito y/o ante la autoridad laboral. Es decir, pese a la renuncia el trabajador podrá en cualquier momento, y 1 mientras no prescriba, reclamar el respeto a su derecho. En caso de duda debe resolverse lo más favorable al trabajador.
2

La LFT permite la aplicación de ciertos descuentos(deudas contraídas con el patrón) e impuestos y cargas de seguridad social, que como patrón tiene la responsabilidad de realizar y enterar, atendiendo a 3 lo indicado en el marco legal de cada concepto.

1 2

Articulo 5º. Fracción XIII, y Art. 33 LFT Articulo 18 LFT 3 Art. 97 y 110 LFT.

Página 1

Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de laFederación y su Gaceta XXVI, Octubre de 2007 Página: 3112 Tesis: XIX.2o.P.T.11 L Tesis Aislada Materia(s): laboral CESIÓN DE DERECHOS. AL NO ESTAR PREVISTA EXPRESAMENTE EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO E IMPLICAR RENUNCIA DE DERECHOS, ES INAPLICABLE DICHA FIGURA JURÍDICA EN MATERIA LABORAL. El artículo 33, primer párrafo, de la Ley Federal del Trabajo prevé que es nula la renuncia que los trabajadoreshagan de los salarios devengados, de las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados, cualquiera que sea la forma o denominación que se le dé; Por tanto, no cabe la posibilidad de aceptar esa figura porque además de no estar prevista expresamente en la legislación laboral, los derechos que adquieran los trabajadores o sus beneficiarios, originados por los servicioslaborales que presten a un patrón, son inalienables por su calidad de irrenunciables, pues constituyen derechos adquiridos bajo la tutela de la Ley Federal del Trabajo. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO NOVENO CIRCUITO.

MARCO NORMATIVO.
El salario que perciben los trabajadores por la prestación de sus servicios personales subordinados es, 4 legal ydoctrinalmente, uno de los elementos para que se constituya una relación laboral. Debido a lo anterior la LFT establece diversas normas protectoras para este concepto, entre las que destacan los supuestos descuentos permitidos, así como las pautas para su aplicación. Así mismo las empresas deben considerar lo dispuesto en otras legislaciones, como la fiscal y de seguridad social, las cuales contemplan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descuento
  • Descuentos
  • descuentos
  • Descuento
  • Descuento
  • El descuento
  • Descuento
  • Descuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS