Desde El Mirador

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
DESDE EL MIRADOR

Desde el mirador, donde los jovenzuelos trasmiten sus sentimientos, con la desesperación de la tarde, mientras Cristo petrolero vigila la ciudad las 24 horas ,sin descanso ...
Amanece . los fuertes rayos solares ya , cubre las casas en las laderas de los cerros, en el hueco llamada Talara. Son canchones cómodos, construidas en concreto la mayoría porlos gringos de la IPC rodeadas de parques, rayas, en pleno siglo XXI sus ciudadanos aun esperan que el pan caiga del cielo, emulando esa frase que las aves jamás se preocupan y todos los días se alimentan; pero que al fin y al cabo, buenos o malos, son ciudadanos que se afanan cada día por servir al país a su modo; gente en su mayoría son foráneos , que aunque ignoran que las dos terceraspartes de la población todavía se encuentra en pobreza, ellos son los afortunados de la sociedad moderna y avanzada de un país que comienza un nuevo ciclo en su historia.
Teresa, joven maestra, y firme defensora del ambiente, vive en una de esos canchones. Todavía duerme cuando un chorrito de sol se cuela por la ventana y desciende sobre su cara. La brisa sopla suave y eleva lascortinas de tonos verdes y amarillos que adornan el cuarto. Una dulce música de violines emerge de una estación de radio, el despertador, y se escuchan las notas de la canción Madre , de la vernacular Dina Paucar. Teresa abre los ojos y se levanta. Una voz maternal , proveniente de una bocina en la pared, le dice la fecha, la hora y la localización:
“Buenos días, Teresita. Hoy esveintitrés de setiembre de 2013, día de la amistad y de la juventud; día de fiesta para los que se aman y no se amanl. Son las ocho de la mañana y es un hermoso día en la mejor ciudad del petroleo, asociada a la república de Piura... ¡Qué tengas un lindo día!”
Teresa, estira sus brazos y le da gracias a Dios.
Después de darse un baño, se dirige hacia la cocina yse prepara un café con tan sólo hundir un botón. Luego camina hacia la sala, y al chocar las palmas de sus manos, se enciende un monitor inmenso, donde se puede ver a la Presidenta , segunda mujer en gobernar este país altiplánico, doña Nadin Heredia - otrora popular del ala independentista-da su discurso, el cual gira en torno a la explotación del yacimiento de petróleo encontrado al nortedel país. La Presidenta augura una economía solvente para la república joven; y eso ha dividido al país. Fuera de La Fortaleza un grupo ambientalista protesta. Muchos de esos protestantes son en su mayoría ambientalistas rurales, término con el que se acuñó a los ciudadanos cholos, serranos y negros que emigraron al lado de la punta mas occidental de América del Sur, debido a los cambiospaulatinos del clima y a las luchas racistas en el norte. Muchos llevan banderas verdes con una estrella blanca en el centro, símbolo político de su partido Acción Ambiental. Por otro lado las cámaras enfocan una marcha compuesta por miembros anti petroleros, grupo que aboga por la responsabilidad social de las trasnacionales petroleras dueñas de los lotes petroleros y compartan sus gananciascon los desposeídos.
“Debe de estar abuelo fuera de sus casillas”, piensa Teresita, y sonríe.
Camina otra vez para la cocina y se prepara un sándwich de mermelada de guayaba . Luego entra a su cuarto de estudio y al decir la frase “camina Chencha” la computadora se prende y se pone a trabajar. Escribe un ensayo para su clase sobre la historia de Negritos, cosa que ella hace congusto y orgullo, ya que le encanta la historia de su pueblo. De repente, el sonido de un golpeteo sale de su computador y en la pantalla se abre una puerta visual:
─Buenos días Teresita, ¿cómo te sientes?
Es su abuelo el que le habla, el escritor, Víctor Borrero Vargas quien ganó el premio COPE en el 2010 por exaltar el talareñismo y cultura petrolera en sus novelas, tales como Jijuneta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mirador
  • El Mirador
  • La Macroplaza desde el Mirador del Palacio Federal, Monterrey, México
  • Mirador del Tunal
  • Mirador sur
  • Ejercicio Mirador
  • Mirador de catarina
  • Mirador Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS