Desde levistrauss hacia freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Desde Levi-Strauss hacia
Sigmund Freud”



Claude Levi-Strauss como gran antropólogo de terreno, hombre observador de sociedades primitivas nos brinda un valor radical en el campo de las etnias, es por esto, que durante este ensayo abordaremos un desarrollo lineal desde lo que se podría considerar como el Estructuralismo de Levi-Strauss analizando su postura frente a los desarrollosprimitivos y sus estructuras relacionales. Posteriormente organizaremos nuestra información para llegar hasta Sigmund Freud y exponer acerca de dos conceptos claves en el salvajismo, es decir, Tòtem y Tabú como grandes ejemplos del funcionamiento social primitivo y una férrea mision defensora de pueblos tribiales evitando la caída en el etnocentrismo.

El Estructuralismo se puede considerar como unenfoque metodológico inspirado en la linguística de Saussure, tiene como característica principal pensar que cualquier sociedad puede ser estudiada considerándola como sistemas o grupos, por lo tanto, el método será descubrir la estructura estudiando las relaciones entre los elementos que forman parte del sistema determinado.

Una de las obras insigne de Levi-Strauss y por supuesto destacada, sellama “Las estructuras elementales del parentesco” donde su propósito fundamental es mostrar las reglas del matrimonio, las nomeclaturas, el sistema de los privilegios y de las prohibiciones, etc.

En 1955 publica “Tristes Trópicos”, aludiendo a una novela etnográfica. Dentro de su obra se situa como observador de sociedades primitivas, se considera un antropólogo de terreno, de campo, tomandouna posición verdaderamente comprometida, sin embargo Él alude constantemente a detestar los viajes e incluso a los viajeros.

Levi-Strauss defiende que el viaje en sí no es el primordial objetivo del antropólogo, sino el espacio que lo separa de su propio vecindario hacia lo primitivo, el verdadero valor está en salir de lo común y cotidiando para adentrarse en algo ajeno, desconocido. Destacafuertemente el carácter fundamental que tiene la diversidad cultural, cosa que el etnocentrista no respeta para nada.

El autor elogia el viaje rápido, con una visión de conjunto y totalidad, además de ser un viaje conciente, real y fructífero, es ahí precisamente donde su motivación a viajar tanto se apoya en el afán de encontrar una auténtica tribu primitiva, Él busca el verdadero origen de loprimitivo.

Uno debe separar “Tristes Trópicos” de cualquier otro escrito, ya que tiene la facultad fundamental de rehabilitar y restaurar a las sociedades primitivas, es decir, les reconoce su dignidad, les brinda una protección ante las necias afirmaciones del etnocentrista, le reatribuye su valor. Además recordemos que el contexto histórico influye radicalmente el la situación, siendo estono menor. Era una época de descolonización, un momento histórico complicado donde se demostró que el misionero no era superior al salvaje a quien quería convertir tanto a la religión como a la modernidad, sino simplemente distintos.

Esto resulta ser una práctica absolutamente ilegitima, es decir, ¿Por qué llegar a imponerles algo?.

Ahora bien, Levi-Strauss ha gozado de un lugar preeminenteentre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana. Gracias a él, hoy se tiende a rechazar los enfoques etnocentristas en la investigación etnológica.

El principio fundamental en el concepto de estructura social , es que ésta se construye a partir de lasrelaciones sociales inherentes a la realidad. La finalidad es facilitar la develación de la realidad, transpasando la apariencia de los hechos culturales, es volver lo real aparente, una vuelta al modelo de estructura flexible. Es producto de reflexión teórica a través o por el cual el investigador pone de manifiesto una lectura de las relaciones que determinan la realidad y que deben ser...
tracking img