Desde Todos Los Vientos

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
PROTZCAR ANDRADE, Herbert (1990) Desde todos los vientos. Cartagena: Ediciones En Tono Menor de la Fundación HECTOR ROJAS HERAZO. 61p.


Herbert Protzcar Andrade, fotógrafo, guía turístico y actual profesor de idiomas en la Universidad de Cartagena, nació en 1957 en dicha ciudad. Fue fundador de la Asociación de la Guianza con Equidad (ASOGUICONE) y director, en compañía de Gustavo TatisGuerra, de la revista Epigrama (Ediciones Espejismo-Dic. 1992); la cual alcanzó a editar siete números dedicados a exponer las nuevas voces que surgían en el campo de la poesía colombiana.

A pesar de que en la actualidad al Protzcar-poeta se le observe sumido en un contundente olvido, puede decirse que conserva un espacio entre los que podrían considerarse como los más representativos exponentes dela poesía colombiana de los últimos tiempos. De hecho, Enrique Ferrer Corredor realiza una observación detallada de la misma, otorgándole un carácter metafísico, trágico y esencialista que desplaza esa vieja pretensión de plagiar la naturaleza.
Esta visión esencialista puede ser asumida como la propuesta renovadora que caracteriza a una época determinada: las décadas de los 80 y los 90; época enla que no surge un grupo propiamente consciente de pertenecer a un movimiento estético sino, más bien, una homología estética en la que coincide Herbert Protzcar Andrade (Desde Todos los Vientos, 1990) con Mauricio Contreras Hernández (En la raíz del grito, 1995), Rómulo Bustos (El oscuro sello de Dios, 1988), William Ospina (El país del viento, 1992), Jorge García Usta (El reino errante, 1991),Germán Villamizar (Entre la espera y el acaso, 2002) y Santiago Mutis (Tú también eres de lluvia, 1982), por sólo mencionar algunos.
Estos poetas:
“que han cultivado su visión Esencialista, buscan a partir de las huellas discursivas de un mundo de utopías donde fueron formados, de una tendencia política y humanística de Izquierda, y de una palabra que no se contenta con comunicar sino queavanza hacia la interrogación del ser, matices que hacen posible su creación desesperada. Pretenden situarse lejos de los círculos del poder y a veces son víctimas del rigor y del refinamiento, o de una compleja –barroca- carga que al potenciar el sentido parece suspenderse. Nunca mantienen contacto con la academia ortodoxa ni ponen la palabra al servicio de la complacencia, pero a veces podríanparecer pesimistas y destructores. Asumen una tendencia ideológica radical a través de la poesía como vehículo de visión de mundo; prefiguran la poesía en sus vidas como los románticos, y… tienen un fuerte vínculo con la muerte y con la noche[1]”.


Herbert Protzcar, como figura representativa de este grupo esencialista, es poseedor de una obra poética poco conocida en la actualidad conformadapor cinco publicaciones y algunas otras creaciones inéditas. Dentro del primer grupo encontramos Desde todos los vientos (1990), Elementalidades (1991), Poemas de origen (1993), Elogios de la luz (1995) y Saudades del olvido (1999); y en el grupo de los inéditos están El espacio perdido o Limitaciones de fuego y La máscara de los días.
A los 33 años de edad (1990) publicó Desde todos los vientos,poemario este que le hiciera merecedor del primer puesto en el Concurso Nacional de Poesía Café literario Vargas Vila en San Diego-Cesar en 1987; y de una mención de honor en el Concurso Nacional de poesía Pablus Gallinazus en Piedecuesta- Santander en 1988. Es un libro publicado por Ediciones En Tono Menor y prologado por Felipe Colorado H., para quien la razón de ser de su título, seencuentra en el hecho de que se trate de “un libro que plantea interrogantes en todas direcciones” (p. 5).

Desde Todos los Vientos está armado por 48 poemas con tres “direcciones” dominantes: la luz, la existencia y los espejos; temáticas desde donde se percibe la búsqueda de un yo lírico atravesado por estas constantes. Surge un juego estratégico entre el poeta y la palabra, una especie de duelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo comienza desde que tengo memoria
  • Análisis Todas las hojas son del viento
  • Todos los libros al viento
  • Revelados desde todas las posiciones. (capítulo 11)
  • Sociologia:"el maltrato infantil " desde todas las perspectivas
  • todos los dias desde que tengo 7 años
  • Apreciación crítica del documental “vientos de todas partes” de nora de izcue
  • Viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS