Sociologia:"el maltrato infantil " desde todas las perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología
“MALTRATO INFANTIL”
 El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño(O.N.U. 1959), es cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

1) PERSPECTIVA EVOLUCIONISTA
Desde los últimosaños se ha ido acentuado el maltrato infantil que es un problema social que se presentándose con mayor frecuencia el de tipo intrafamiliar.
Considerando que el ser humano desde sugestación tiene el derecho a la vida y al nacer a ser protegido, alimentado, educado, etc. estos derechos no se dan en todos los niños, sin embargo muchos de ellos son objeto de maltrato infantil, de ellossiendo el de tipo intrafamiliar el mas común, también se considera como maltrato el abandono, la agresión verbal, psicológica, sexual etc.
De ahí que en los últimos años se están dando una serie deprogramas y leyes en defensa de los derechos de los niños y de la mujer.
El propósito de estos es que la sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de enseñanza y convivencia, es decir, reeducar alas familias en relación al trato, por que lo que actualmente caracteriza a las familias es el rechazo, la violencia y la indiferencia.
Por ello es necesario lograr cambios que permitan una sanaconvivencia siendo necesario replantar los papeles de papa y mama frente a sus hijos.

2) PERSPECTIVA INTERACCIONISTA
El maltrato infantil es ocasionado por las deficientes o nulas interacciones enel contexto familiar, sociales, escolares, etc.
Ante la falta de convivencia y responsabilidad para educar a los niños respetando sus derechos, los adultos debilitan las interacciones violentandolos derechos de los niños, de los pequeños a través de la agresión, a autoritarismo, abandono y/o psicológica, verbal, sexual, explotación de ellos; dejando en muchos la responsabilidad de llevar un...
tracking img