Desecador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desecador.
Un desecador es un instrumento de laboratorio que se utiliza para mantener seca y deshidratada una sustancia por medio del vacío.
Está fabricado con un vidrio muy grueso y en él sedistinguen dos cavidades, la primera cavidad más grande y superior, permite poner a secar la sustancia, y la otra cavidad inferior se usa para poner el desecante, más comúnmente gel de sílice.
Tambiénposee un grifo de cierre o llave de paso en su parte lateral o en la tapa, que permite la extracción del aire para poder dejarlo al vacío.
Al estar sellado al vacío la tapa siempre es difícil de volvera abrir.

La forma más común de eliminar la humedad de los sólidos es mediante el secado en la estufa. Este método no es apropiado para sustancias que se descomponen o en las que no se elimina elagua a la temperatura de la estufa.
Los materiales secos se guardan en desecadores mientras se enfrían con el objeto de evitar al máximo que se humedezcan.

En la figura superior se puedenvisualizar los componentes de un desecador común. La base contiene una sustancia química que es un agente desecante, como cloruro de calcio anhidro, sulfato de calcio (Drierita), per-clorato de magnesioanhidro (Anhydrona o Deshidrita) o pentóxido de fósforo. Las superficies esmeriladas deben estar ligeramente cubiertas con grasa.
Para retirar o volver a colocar la tapa de un desecador se debe hacer conun movimiento de deslizamiento para disminuir la posibilidad de alterar la muestra. Se cierra herméticamente mediante una ligera rotación y presión hacia abajo de la tapa.
Cuando se coloca un objetocaliente en el desecador, el incremento de la presión al calentarse el aire puede ser suficiente para romper el ajuste entre la tapa y la base. Si, por el contrario, no se rompe el ajuste, elenfriamiento puede causar un vacío parcial. Ambas condiciones pueden ser la causa de que el contenido del desecador se pierda físicamente o que se contamine. Aunque se pierda un poco el propósito del...
tracking img