12 Habilidades directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 12 habilidades directivas clave:

1.- Toma de decisiones y resolución de problemas : son dos de las áreas más difíciles en el trabajo profesional. La capacidad de tomar decisiones es uno de los atributos que siempre surge cuando los profesionales hablan de personas de éxito y analizan sus características. En cuanto a la resolución de problemas; Desde el punto de vista gerencial, esteproceso tiene cinco etapas:
1. Definir los objetivos y los propósitos de la decisión. 2. Reunir los hechos y la información necesarios para tomar la decisión. 3. Determinar los cursos de acción alternativos disponibles. 4. Considerar las ventajas y desventajas de cada alternativa y elegir la más apropiada. 5. Actuar para implementar la decisión de la mejor manera, controlar los efectos de la decisióny revisarla si fuera necesario.
2.- Gestión del tiempo: habilidad que las empresas valoran cada vez más en sus trabajadores, ya que este factor mejora la productividad y la competitividad de la organización.
3.- Gestión del estrés: implica la detección precoz y la prevención, una Buena actitud y aprender a positivizar el estrés. No se trata de eliminar el estrés en cualquier situación, sinoaprovecharlo, utilizarlo para tener energía extra para preparar alguna tarea especial: preparar un examen, organizar una fiesta, superar una crisis. Debemos eliminar el estrés y mejor aún reconocer sus causas y los indicios para prevenirlo-en los casos que nos lleve a un estado de ansiedad o depresión con sensación de falta de control de las causas que nos lo produce. Se trata de aprender einteriorizar un abanico de técnicas, habilidades y estrategias
4.- Interacción personal y comunicación: Es en la interacción comunicativa entre las personas donde, preferentemente, se manifiesta la cultura como principio organizador de la experiencia humana. En este sentido, la vida social puede ser entendida como "organización de las relaciones comunicativas establecidas en el seno de los colectivoshumanos y entre éstos y su entorno
5.- Negociación: proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos.
6.- Asertividad: estilo de comunicación abierto a las opinionesajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.
7.- Gestión del jefe: es cuando interviene en el desarrollo estructural de cualquierservicio que brinde la empresa. Se encarga de dirigir y administrar los recursos de tal manera que se pueda concretar todo el trabajo.
8.- Liderazgo: conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar,promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional

9.- Motivación: estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación Es el impulso que inicia, guía ymantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. Exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de...
tracking img