Desechos bioinfecciosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
departamentos
Una planta de desechos bioinfecciosos comenzó a funcionar en el municipio de San Miguel. Esta recibe los desechos proveniente de hospitales, clínicas, privados y nacionales, según fueconfirmado ayer.
La empresa, llamada Gestión Integral de Desechos, aseguró a través de su apoderado legal, Luis Alveño, que cumplen con todos los requisitos de ley y que están funcionando desde hacetres meses, en el terreno del relleno sanitario de la cabecera.
Desde 2008 iniciaron las gestiones y la construcción de la planta en la que se procesa la basura a través de vapor a 150 grados detemperatura.
Alveño enfatizó que son una empresa privada y que no participaron en licitación alguna para ofrecer sus servicios ya que “se trataba de un servicio que no existía y era de urgencia. No setrata de un servicio que la alcaldía prestaba, sino la empresa”, informó el representante.
La empresa arrienda el espacio a la alcaldía para el funcionamiento de la planta, por el cual paganmensualmente $4,500.
Pese a que no hubo licitación, el permiso ambiental para que funcione dicha planta sí fue tramitado por la alcaldía y es a nombre de la comuna de San Miguel que les fue otorgado, según loconfirmó la unidad de comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En esta planta se procesan 1.7 toneladas diarias de desechos bioinfecciosos, 50 toneladas al mes,cuyo costo es de $0.60 por libra, pero varía según la distancia desde donde se transporta, así como la frecuencia de recolección, explicaron.
“Pensamos que era necesario instalar una planta para quelaboratorios, veterinarias, clínicas y hospitales tuvieran una opción mas cómoda para tratar sus desechos, ahora no tienen pretexto para no procesarlas”, enfatizó Alveño.
Otra de las ventajas delproyecto es que ya no tendrán que enviarlos a MIDES , reduciendo los costos del envío, dijeron.
Algunos hospitales de San Miguel han recibido advertencias escritas de parte de la unidad ambiental de la...
tracking img