Desechos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo “Agustín Codazzi”
Maracay. Edo Aragua

TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS PELIGROSOS HOSPITALARIOS DEL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY

Asesor:
Isrrael Machuca
Integrantes:
← Ampueda Silvia← Ledezma Yennily
← Peña Tania
← Contreras Lender
← Monasterio Jesús
5to Año Sección “I”

Maracay 12 de Junio de 2009

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el ámbitointernacional se conoce que el término desecho es utilizado como “aquel objeto movible que se ha dejado de usar directamente o aquel que se deja que se descarga o bata permanentemente”. En los hospitales o centros de salud se generan una variedad de diferentes tipos de desechos, los cuales se clasifican en infecciosos, patológicos, corto-punzantes, farmacéuticos, genotóxicos, químicos, desechos con altocontenido de metales pesados, contenedores presurizados y desechos radioactivos. Los desechos hospitalarios son considerados como desechos tóxicos entendiéndose como aquel desecho (sólido, lodo, liquido o que contengan gases) los cuales por alguna razón de su actividad química, toxica, explosiva, corrosiva u otras características que causen daño o causaren daño a las salud humana o al medio ambiente,solos o combinados con otros.
De acuerdo a un estudio de la Organización Panamericana de la Salud en 1994, entre los países más pequeños de America Latina, como es caso de Ecuador, se genero 3.597,3 toneladas de desecho peligroso en los centros de salud. Además se indica que en la mayoría de los 25 países estudiados no tienen equipos de incineración o no funcionan correctamente.
Elinadecuado manejo de los residuos hospitalarios tiene impactos ambientales negativos que se evidencian en la segregación, almacenamiento, tratamiento, recolección, transporte y disposición final. Estos impactos no sólo afectan la salud humana sino también al medio ambiente (aire, suelo, aguas superficiales y subterráneas); a lo cual se suma el deterioro estético del paisaje natural y de los centrosurbanos. La atención al paciente ha sido tradicionalmente la prioridad en un centro de salud, se ha restado importancia a los problemas ambientales que podría causar, creándose en muchos casos un círculo vicioso de enfermedades derivadas del mal manejo de los residuos.
En Venezuela la Ley Orgánica de Salud rige todo lo relacionado con la salud en territorio de la República, establecerá lasdirectrices y bases de salud como proceso integral, determina la organización, funcionamiento, financiamiento y control de loa presentación de los servicios da salud de acuerdo con los principios de adaptación científico-tecnológica, de continuidad y gratuidad, este ultimo en los términos establecidos en la Constitución de la República. Regula igualmente los deberes y derechos de los beneficiarios, elrégimen cautelar sobre las garantías en la prestación de dichos servicios, la actividad de los profesionales y técnicos en ciencias de la Salud.

Interrogantes de la investigación

¿Cómo es el tratamiento de los desechos peligrosos hospitalarios?

¿Cuales son las técnicas y procedimientos implementados en el manejo de desechos hospitalarios en el Hospital Central de Maracay?¿Cuáles son los requerimientos para el diseño de un sistema de Bioseguridad para el tratamiento de desechos peligrosos hospitalarios en el Hospital Central de Maracay?

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Proponer un sistema de Bioseguridad para el tratamiento de desechos hospitalarios en el Hospital Central de Maracay

Objetivos Específicos

• Identificar los...
tracking img