Desechos sólidos

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
INFORMACIÓN EN MATERIA DE RESIDUOS SÓLIDOS Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL EDO. MÉX.

Cada uno de nosotros en la ciudad genera un promedio de 1.4 kg de residuos al día. La fabricación de envases implica un gasto de energía y materiales que con frecuencia provienen de recursos que no son renovables, como petróleo y minerales. Nuestras opciones son reducir el uso de empaques y reciclar el papel y elcartón, el vidrio y el plástico. Para lograr el reciclaje debemos empezar por separar los desechos que generamos.
Como consecuencia de los daños provocados a nuestro entorno, cada año perdemos el equivalente al 10% del Producto Interno Bruto, un monto que asciende a más de 750 mil millones de pesos. Aunque esta cifra, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), esinsuficiente para evaluar el desastre ambiental que vive México, nos sirve para aproximarnos a la magnitud del problema ocasionado por el agotamiento y deterioro de los recursos naturales del país.
De acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se entiende por Residuos Sólidos Urbanos (RSU):
a) los residuos generados en las casas habitación, que resultan de laeliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas (los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques);
b) los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias
c) los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no seanconsiderados por esta Ley como residuos de otra índole.
* Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) dispuestos en rellenos sanitarios son importantes generadores de metano (CH4)
* El biogás contiene un 60% de dióxido de carbono (CO2) y un 40% de metano (CH4); este metano es liberado a la atmósfera contribuyendo al cambio climático y sus efectos asociados
* Representan 7.2% del total de emisionesde GEI en México
* En 2008 se generaron en México cerca de 37.5 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos.
* Según datos del INEGEI, las emisiones de CO2e asociadas al sector de residuos alcanzaron las 100 MtCO2e en 2008., principalmente emisiones de metano en rellenos sanitarios.
* El estado de México y el Distrito Federal generan el 29% de los residuos sólidos urbanos delpaís.
* Edo. de Méx. Genera 16.4% del total de residuos del país esto lo hace el mayor generador de residuos.
* El 30% de basuras está compuesto por residuos de papel, cartón y plástico que, en lugar de ir a la basura, podrían ir a su reciclaje.
* Por cada tonelada de papel reciclado se evita el consumo de unos cuatro metros cúbicos de madera (unos 14 árboles), unos 50000 litros de agua y laenergía equivalente a casi 3 barriles (más de 300 kilos) de petróleo.
* Si todos recicláramos salvaríamos 30 millones de árboles al año.
Las tres R
Cuando hablamos de la basura es imposible no hablar de la estrategia de las tres R. ¿Qué es esto? Bueno, es una formula sencilla para que te acuerdes de lo que tienes que tener en cuenta cuando quieres proteger al ambiente de los residuos sólidos.Te las presentamos:
Reducir, Reutilizar y Reciclar
Hay gente que piensa que a estas habría que agregarle algunas R más. Por ejemplo Repensar que implica que los algunos productos deben ser diseñados nuevamente para hacerlos menos contaminantes, menos consumidores de recursos, etc. Otra que algunos creen que es muy importante es Responder y con esto se refieren a que si ves algo que no te gustade un producto porque daña el ambiente puedes escribirle a los productores para hacerles saber tu preocupación.
Pero te preguntarás cómo hacer para que estas R se conviertan verdaderamente en defensoras del ambiente.
Las tres R en la práctica
Reducir es lo primero que tenemos que tratar de hacer porque es la mejor forma de prevenir (y no curar). Esto quiere decir que hay que EVITAR que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desechos Sólidos
  • desechos solidos
  • Desechos Sólidos
  • Desechos Solidos
  • DESECHOS SOLIDOS
  • Desechos Solidos
  • Desecho solidos
  • Los desechos sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS