Desechos tecnlogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desechos Tecnológicos

Es aquella basura electrónica o chatarra electrónica  que se produce al final de la vida útil de todo tipo de aparatos electrodomésticos, pero especialmente de la electrónica de consumo  como: Los ordenadores, teléfonos móviles y electrónicos que fueron desechados por su propietario. Dichos objetos son potencialmente muy peligrosos para el medio ambiente y para susmanipuladores. Son susceptibles de ser reciclados porque poseen metales preciosos pero son altamente tóxicos y cancerígenos. (ver anexo #2)

Fuentes:
* El mercado: ya que el desarrollo y el consumismo hacen lanzar al mercado productos nuevos haciendo “anticuados” a los objetos anteriores, lo q provoca q las personas desechen su productos “anticuados” para comprar nuevos.
* Los hogares: Porqueconstantemente compramos y desechamos artículos tecnológicos.
* Fábricas e Industrias: Aquí es donde se fabrican, producen e innovan tecnologías.

Contaminantes:
Computadores, bombillas, pilas, baterías de plomo (las que usan los automóviles), televisores entre muchos otros objetos y aparatos electrónicos que contienen sustancias nocivas para el ambiente y los seres humanos. Algunaspartes contaminantes de los aparatos eléctricos son:
* Plomo en tubos de rayo catódico y soldadura.
* Arsénico en tubos de rayo catódico más antiguos.
* Trióxido de antimonio como retardante de fuego.
* Retardantes de flama polibromados en las cubiertas, cables y tableros de circuitos.
* Selenio en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía.
*Cadmio en tableros de circuitos y semiconductores.
* Cromo en el acero como anticorrosivo.
* Cobalto en el acero para estructura y magnetividad.
* Mercurio en interruptores y cubiertas.

Efectos sobre el ser humano: (ver anexo #1)
Los objetos o aparatos electrónicos contienen sustancias que son nocivas para los humanos como el cromo, mercurio, plomo, entre otras que pueden causarenfermedades sobre el ser humano como:
* Malformaciones.
* Irritaciones en diferentes partes del cuerpo.
* Cáncer.
* Mutaciones.
* Leucemia.
* Infertilidad.
* Alteraciones en el ADN.

Efectos sobre los animales:
Los animales están mucho más expuestos a los contaminantes de los desechos tecnológicos ya que ellos no tienen la conciencia de que es aquel objetoy pueden comerlo o beberlo, respirarlo o tener contacto con la piel, esto causaría muchos daños en su salud. Los efectos en los animales son similares a los que se causan en el ser humano:
* La destrucción acelerada de las especies animales.

* Destrucción de su habitad.

* Malformaciones y mutaciones.

* La muerte.

* Enfermedades que se vuelven infectocontagiosas (incluso para los humanos).
.
* Malformaciones en las crías (desde el vientre).

Efectos en los vegetales:
Las sustancias contaminantes provenientes de las basuras tecnológicas son absorbidas por las plantas, esta contaminación pasa a sus frutos y posteriormente pasa a los humanos
También causa el efecto de esterilización y erosión de los suelos.

Efectos en el medio:Causa contaminación en el aire, el agua: Cuando los desechos tecnológicos se rompen y vierten sus químicos en el agua. En el suelo: Cuando los químicos contaminantes de los desechos tecnológicos son absorbidos por el suelo, lo que afectara a los humanos, animales, vegetales, habrá también contaminación visual: Violación del paisaje con aquellos residuos.

Posibles soluciones:
* Reuso:Utiliza las partes o componentes de otros sistemas para mejorar el propio. Crea productos nuevos usando las partes que no se puedan usar según el diseño original; puede crear libretas, carpetas y joyería.
* Reducción: Considera alquilar o mejorar computadoras en vez de comprar nuevas. Comparte la computadora propia y compra sólo el equipo que necesita.
* Donación: Dona el equipo a un...
tracking img