Padron, textos acdemicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Padrón, J. (1996):Análisisdel Discurso e Investigación Social. Temas para Seminario. Caracas:USR.
________________________________________

EL TEXTO ACADÉMICO
________________________________________

Observacionalmente, y desde un punto de vista muy amplio, podemos llamar texto académico (TA, de aquí en adelante, para abreviar) a cualquiera de las producciones orales, escritas,audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional. TA son, por ejemplo, un artículo de una revistaespecializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo estudio, etc. No serían, en cambio, textos académi-cos cosas como las películas de las salas de cine o TV, las obras literarias, los documentos religiosos, las alocucionespolíticas, las comunicaciones cotidianas, etc. En síntesis, si presuponemos una defini¬ción ordinaria de lo "académico" como un ámbito particular en que se desarrollan actividades de producción y transmi¬sión del conocimiento institucionalizado, entonces serán textos académicos todos aquellos produc¬tos comuni¬cativos (físicamente perceptibles o "leíbles") que se generan en ese ámbito. Lasuniversidades, los centros de investigación y, más en general, las organizaciones vinculadas al conocimiento sistemático-socializado constituyen las "academias", es decir, las entidades donde se genera ese tipo de textos. Es por eso que el TA tiene un carácter eminentemente institucional y corresponde a un esquema comunicativo particularmente diferen¬ciado de los esquemas individuales, domésticos ocotidianos, en el sentido de que pertenece al género de los comportamientos formales y altamente regulados desde el punto de vista social: es un hecho eminentemente transindividual o supraindividual.
Es evidente que un TA puede estar acuñado en cualquiera de los códigos y medios disponibles para cualquier tipo de comunicación: oral (una conferencia, por ejemplo), escrito (como un artículo o libro),audiovisual (un video, por ejemplo), etc. Sin embargo, para efectos prácticos, nos limita¬remos exclusivamente a aquel TA que se materializa a través del lenguaje escrito, sea o no un texto publicado o editado. Dejando, entonces, fuera de este estudio los demás TA, aquéllos que no se "leen" a partir de la lengua escrita, asumiremos que todo TA, en general, se adscribe a las siguientes mo¬dalidadesde producción:
*Desde el punto de vista de los requerimientos organizaciona¬les:
- Tesis, Trabajos de Grado y, en general, asignaciones curriculares de formación profesional
- Trabajos de Ascenso
- Asignaciones profesionales de estudio o investigación (trabajos de responsabilidad profesional)
- Trabajos libres, de iniciativa personal
*Desde el punto de vista de las condiciones de difusión oentrega:
- Artículos en publicaciones periódicas o en compilacio¬nes impresas
- Ponencias y participaciones escritas en eventos acadé¬micos
- Libros (editados)
- Trabajos no editados, de circulación restringida (pre¬publicaciones, "papers", textos de correo electrónico, mimeografías, etc.).
Finalmente, una caracterización observacional muy general (y provisional) del TA vendría dada por lossiguientes rasgos esenciales:
*Intención: directamente asociada a los procesos de produc¬ción del conocimiento
*Destinatarios: miembros de la comunidad académica
*Origen: "academias", es decir, instituciones ligadas a la producción del conocimiento (universidades, círculos cientí¬fico-tecnológicos, centros de investigación, etc.).
En general, y como se dijo al comienzo de este módulo, los TA...
tracking img