desectralizacion andina

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Descentralización en los países andinos hoy
Entre el socialismo del siglo XXI y el neoliberalismo

Darío I Restrepo
Profesor Escuela de Economía
direstre58@cable.net.co

I semestre 2014



1. Presentación

En América Latina, países andinos incluidos, se emprendieron procesos de descentralización desde la década del ochenta del siglo pasado. Las reformas a la organización espacialdel Estado emergieron en el cruce de caminos entre transformaciones en los sistemas económicos y políticos. Por una parte, entró en crisis el modelo de industrialización por sustitución de importaciones -MISI- y el conjunto de las instituciones y políticas económicas del Estado interventor, centralista y desarrollista. Los sistemas de planeación centralizada y las políticas compensatorias dedesarrollo regional fueron desmontadas. La apertura económica a la competencia internacional y la transnacionalización de los espacios interiores fue abrazada como pilar de un nuevo modelo de acumulación que reemplazaría el mercado interno y la acumulación dirigida desde el Estado. El nuevo modelo de acumulación abandonó la política territorial precedente y formuló nuevas funciones a los territorios ygobiernos locales. La prestación de servicios públicos domiciliarios y la gerencia de los sistemas de salud y educación sometidos a la privatización se acompañó de una mayor libertad de inversión y transnacionalización de los mercados locales conectados a los circuitos internacionales extractivistas, mineros, energéticos y de alimentos.

Por otra parte, en la década del ochenta entraron encrisis los regimenes dictatoriales y las tradicionales democracias restringidas de uno o dos partidos políticos que monopolizaban los gobiernos y los Estados. Los sistemas políticos centralistas fueron activamente cuestionados desde elites locales, pueblos indígenas, movimientos sociales periféricos, rurales y urbanos. La conquista de la “democracia local” se acompañó de numerosos mecanismos einstancias de participación ciudadana y comunitaria en las políticas y la administración pública. El renacer de la cuestión territorial presionó nuevos acuerdos dentro del espacio nacional conducentes a un mayor protagonismo local en los procesos políticos, las funciones estatales y las estrategias de desarrollo económico. Al lado de partidos nacionales surgieron movimientos políticos desde las regionesque llevaron a una recomposición de mayorías electorales y programáticas nacionales. Ante el declive orgánico, político y sindical de la clase asalariada surgieron fuertes movimientos sociales de base territorial. La arena nacional dejó de ser el lugar hegemónico de la recomposición de alianzas sobre las cuales sostener las prioridades del modelo de acumulación y del sistema político nacional yregional.

La hegemonía neoliberal en la región América Latina empezó a ceder desde finales del siglo, primero en Venezuela desde 1999, luego en Bolivia en el 2006 y finalmente en Ecuador en el año 2007. Los tres países experimentan vertientes del “socialismo del siglo XXI” que se pretende alternativo al neoliberalismo, a la tradicional democracia liberal y a la alianza estratégica con los EstadosUnidos de América. En cambio, Colombia y Perú mantienen los pilares doctrinarios del programa de ajuste estructural, no rivalizan formalmente contra la democracia liberal ni contra la propiedad privada y han firmado acuerdos de libre comercio con los EUA. Ante esta diferencia de modelo de acumulación, de sistema político y de posicionamiento ante la globalización y las alianzas internacionales seplantea el interrogante sobre las diferencias y similitudes en cuanto a los procesos de descentralización y las funciones estratégicas de los territorios en esas naciones.

2. Objetivo general

Analizar los proceso de descentralización en el área andina a partir del estudio de las similitudes y diferencias entre aquellos que suscriben la doctrina neoliberal (Colombia y Perú) y los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andina
  • andina
  • Andina
  • Andino
  • Andina
  • Andinos
  • Andina
  • Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS