desempeño de personal

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
CAPITULO II ESTADO DEL CONOCIMIENTO

¿Qué es la evaluación del desempeño?
Nuestro interés particular no esta en el desempeño en general, sino, específicamente, en el desempeño en un puesto, es decir, en el comportamiento de la persona que lo ocupa. Este desempeño es situacional. Varía de una persona a otra y depende de innumerables factores condicionantes, que influyen mucho en él. El valorde las recompensas y la percepción de que estas dependen del afán personal, determinan la magnitud del esfuerzo que el individuo esta dispuesto hace. Es una relación perfecta de costo-beneficio. A su vez, el esfuerzo individual depende de las habilidades y las capacidades personales y de su percepción del papel que desempeñara. Así, el desempeño en el puesto está en función de todas las variablesque mas lo condicionan.

La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática de como se desempeña una persona en un puesto y de su potencial de desarrollo. Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, excelencia y cualidades de una persona. Para evaluar a los individuos que trabajan en una organización se aplican varios procedimientos que se conocen por distintosnombres, como evaluación de los empleados, informes de avance, evaluación de la eficiencia en las funciones, etc. Algunos de estos conceptos son intercambiables. En resumen la evaluación del desempeño es un concepto dinámico, porque las organizaciones siempre evalúan a sus empleados, formal o informalmente, con cierta continuidad. Además la evaluación del desempeño representa una técnica deadministración imprescindible en la actividad administrativa. Es un medio que permite detectar problemas en la supervisión del personal y en la integración del empleado a la organización o al puesto que ocupa, así como discordancias, desaprovechamiento de empleados que tienen más potencial que el exigido por el puesto, problemas de motivación, etc. De acuerdo con los tipos de problemas identificados, laevaluación del desempeño sirve para definir y desarrollar una política de RH acorde con las necesidades de la organización.


La responsabilidad de la evaluación del desempeño

De acuerdo con la política de RH que adopte la organización, la responsabilidad de la evaluación del desempeño se atribuye al gerente, al propio individuo y a su gerente, al equipo de trabajo, al área encargada de laadministración de Recursos Humanos o a una de estas seis opciones implica una filosofía de acción.
El gerente
En casi todas las organizaciones, el gerente de línea a sume la responsabilidad del desempeño y evaluación de sus subordinados. En ellas, el propio gerente o el supervisor evalúan el desempeño del personal con asesoría del área encargada de administrar a las personas, la cual establece losmedios y criterios para tal evaluación. Como el gerente o el supervisor no cuentan con conocimientos especializados para proyectar, mantener y desarrollar un plan sistemático de evaluación, el área encargada de la administración de las personas desempeña una función de staff y se encarga de instituir, dar seguimiento y controlar el sistemas, si bien cada jefe conserva su autoridad de línea y evalúa eltrabajo de los subordinados por medio del esquema que marca el sistema. En tiempos modernos, esta forma de trabajar proporciona mayor libertad y flexibilidad para que cada gerente sea, e realidad, el administrador de su personal.
La propia persona
En las organizaciones más democráticas, el propio individuo es responsable de su desempeño y de su propia evaluación. Esas organizaciones emplean laautoevaluación del desempeño, de modo que cada persona evalúa el propio cumplimiento de su puesto, eficiencia, y eficacia, conforme a determinados indicadores que le proporcionan al gerente o a la organización.
El individuo y el gerente
Hoy en día, las organizaciones adoptan un esquema, avanzado y dinámico, de la administración del desempeño. En este caso, resurge la antigua administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion del desempeño del personal
  • Evaluacion del Desempeño del Personal
  • Evaluacion de desempeño al personal
  • medir el desempeño de la venta personal
  • Evaluacion y desempeño del personal
  • Evaulacion Del Desempeño Del Personal
  • Evaluación De Desempeño Del Personal
  • Desempeño del personal involucrado en un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS