Desempeño financiero del spp peru

Páginas: 58 (14319 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
LA TEORÍA DE PORTAFOLIO Y LA GESTIÓN DE INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES DE PERÚ 1997-2002
WILMER FLÓREZ GARCÍA
SE ESTUDIA LA ESTRUCTURA, COMPORTAMIENTO Y DESEMPEÑO DE LAS INVERSIONES DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES PERUANO UTILIZANDO COMO MARCO DE REFERENCIA LA TEORÍA DE PORTAFOLIO Y LOS PRINCIPALES MODELOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO FINANCIERO: EL ALFA DE JENSEN, EL ÍNDICE DE TREYNOR YEL ÍNDICE DE SHARPE. PALABRAS CLAVE: SISTEMA FINANCIERO - INVERSIONES - PENSIONES "Así como el capital de un individuo sólo puede aumentar con lo que ahorre de sus rentas anuales o de sus ganancias, de igual suerte el capital de la sociedad, que coincide con el de sus individuos, no puede acrecentarse sino de la misma forma…". Adam Smith (1776).
Rev. Fac. Cien. Ecón. Univ. Nac. Mayor de SanMarcos 10(25), 2005: 77-110

1. INTRODUCCIÓN
En Perú el Sistema Privado de Pensiones (SPP), basado en la "Capitalización Individual", inició operaciones en junio de 1993, siendo así el segundo país del mundo (después de Chile) en implementar este nuevo sistema de ahorro previsional. De esta manera, a once años de su creación, los fondos de pensiones peruanos son a todas luces los inversionistasinstitucionales de mayor participación en el mercado de dinero y mercado de capitales doméstico acumulando un patrimonio de S/. 15,9 mil millones (a diciembre del 2002) y constituyéndose en una poderosa fuente de desarrollo económico del país. Tal como Adam Smith lo reseñaría hace más de 225 años: "…con lo que ahorre un hombre sobrio establece un fondo perpetuo destinado a la ocupación de manosproductivas...". Así, con este nuevo esquema las pensiones de jubilación de los trabajadores afiliados serán financiadas con los aportes regulares y fundamentalmente a través de la rentabilidad otorgada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que podría significar aproximadamente el 80% del capital para pensión. En este orden de ideas, la pensión de jubilación (traducida en bienestarsocial) dependerá

77

WILMER FLÓREZ GARCÍA

preponderantemente de la eficiencia en la gestión de inversiones que las AFP realicen con el capital de sus afiliados. Con todo ello, el presente trabajo de investigación, estudia la estructura, el comportamiento y el desempeño de las inversiones del SPP peruano utilizando como marco de referencia la Teoría de Portafolio y los principales modelosde evaluación de desempeño financiero: el alfa de Jensen, el índice de Treynor y el índice de Sharpe. Para ubicarnos en perspectiva, se abordan los objetivos económicos, características, estructura de mercado, sus implicancias en el desarrollo del mercado financiero local, estructura de inversiones, la administración de los fondos múltiples y la evolución de la rentabilidad del SPP.
Así, elestudio tiene como objetivo evaluar y determinar las carteras con un desempeño (ajustado al riesgo) superior. Esto es importante dado que por lo, general, las evaluaciones y resultados que publican las autoridades reguladoras sólo consideran las rentabilidades reales sin tomar en cuenta los niveles de riesgo implícitos que estos resultados conllevan.

2. MARCO TEÓRICO 2.1. TEORÍA MODERNA DELPORTAFOLIO
En la actualidad todo mercado financiero cuenta con un amplio espectro de instrumentos financieros de origen nacional y extra nacional con patrones y características heterogéneas. Cada uno de estos instrumentos conlleva un riesgo asociado y los inversores pueden disponer de diversas posibilidades con un diferente perfil de riesgo y perfil de rendimiento. Es por esta razón que las entidadesdelegadas por los afiliados (AFP) para gestionar sus ahorros, tendrán que seleccionar aquellas alternativas de inversión que les generen un beneficio superior al mercado y con el mayor grado de certeza posible. Según Bodie y Merton (1999), la Teoría del Portafolio no es otra cosa que el análisis cuantitativo de la administración óptima de dicho riesgo. En este contexto, su aplicación trata de dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeño Financiero
  • ESTADOS FINANCIEROS DEL PERU
  • calidad y desempeño financiero
  • evaluacion del desempeño financiero
  • Evaluacion Del Desempeño Financiero
  • Grupos Financieros En El Peru
  • Sistema Financiero En El Perú
  • Derecho financiero en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS