calidad y desempeño financiero

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
CALIDAD Y DESEMPEÑO FINANCIERO

La calidad y el desempeño financiero se encuentran íntimamente relacionados. En primera instancia, se analizara la relación entre la calidad y el costo. Una idea poderosa en el área de la calidad consiste en calcular el costo de la vida, lo cual comprende las categorías de prevención, valoración fracaso interno, y fracaso externo. Todas ellas, a excepción de laprevención, son los costos de no hacer las cosas bien la primera vez. Al asignarle un costo a la calidad deficiente, se le puede manejar y controlar como cualquier otro costo. Como los gerentes hablan el lenguaje del dinero, al ubicar a la calidad en términos de costo se obtiene un poderoso medio de comunicación y control.
La mayoría de las empresas no tiene idea cuanto gastan en administrar lacalidad. Los que si han medido este rubro han encontrado que el costo de la calidad equivale a aproximadamente a 30 por ciento de las ventas, con variaciones de entre 20 y 40 por ciento. Como estas cifras son dos o tres veces superiores a los márgenes de utilidad de muchas empresas, una reducción en el costo de la calidad puede conducir a una mejora significativa de las utilidades. Las empresasmejor administradas han podido reducir sus costos de calidad de 30 por ciento de las ventas a solo 3 por ciento en un periodo de varios años. Esto se ha hecho al mismo tiempo que se ha mejorado la calidad del producto. El potencial para hacer esto en la mayor parte de las empresas es ilimitado.
Es posible dividir el costo de la calidad en dos partes: costos de control y costos de fracaso. Losprimeros se relacionan con actividades que eliminan defectos de la corriente de producción. Esto se puede hacer de dos maneras: por prevención y por evaluación. Los costos de prevención incluyen actividades tales como la planeación de la calidad, las revisiones de productos nuevos, la capacitación y el análisis de ingeniería. Estas actividades se dan antes de la producción y se dirigen a prevenirdefectos antes de que se presenten. Otra categoría de costos de control comprende la evaluación o la inspección que busca eliminar los defectos después de que se producen pero antes de que los productos lleguen al consumidor.
Se incurre en costos de fracaso o bien durante el proceso de producción (internos), o bien después de que el producto se embarca (externos). Los primeros comprenden aspectos talescomo desperdicios, retrabajo, disminución de la calidad y tiempo muerto de la maquinaria. Entre los segundos están los cargos por garantizar los bienes devueltos, las asignaciones y cosas semejantes. En la tabla 8.5 se da una lista más completa de todos estos costos.Es posible minimizar el costo total de la calidad al observar la relación entre el costo de la calidad y el grado de conformancia con los requerimientos del cliente cuando el grado de conformancia es muy elevado (pocos defectos), los costos de los fracasos son bajos, pero los del control bastante altos. Cuando el grado de conformancia es bajo (muchos defectos), se da la situación opuesta. Asíexiste un optimo nivel de conformancia entre ambos extremos, en el cual se minimizan los costos de calidad total (véase figura 8.4)









No obstante, en la actualidad se reconoce que el optimo punto es el de cerca de cero defectos en muchos casos. Por ejemplo, un fabricante de tirantes para automóviles ha estado produciendo menos de una parte defectuosa por cada 100 000 unidades o unnivel de 10 ppm. Este producto ahora esta luchando por reducir la tasa defectuosa a una parte defectuosa por millón de unidades (ppm), lo cual cree el productor, reducirá el costo total de fracaso y control. Por lo tanto, el punto optimo es muy cercado a cero defectos en este caso.
Lo que esta en juego no es solamente encontrar el punto de minimo costo para la calidad y la operación en ella, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeño Financiero
  • evaluacion del desempeño financiero
  • Evaluacion Del Desempeño Financiero
  • Calidad de instituciones y desempeño económico
  • De La Calidad Del Trabajo Desempeñado Pòr El Psicologo
  • evaluación del desempeño y mejora de la calidad
  • Descripción Del ‘Quiebre’ En El Desempeño Del Ejecutivo Financiero
  • Quedarse Corto En Los Indicadores Del Desempeño No Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS