Desempeño gerencial y gerencia del tiempo en las organizaciones de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÙCLEO DE SUCRE
VICERRECTORADO ACADÈMICO
POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

[pic]

[pic]

REALIZADO POR:
LICD. LEIDYS CAMPOS

Cumanà, enero 2009
I. _ El tiempo como recurso o elemento fundamental para la gerencia competitiva de la era actual.

Como es sabido, las empresas cumplen un rol cada vez más importante en cuanto al desarrollo económico del país,por lo que sus éxitos, desempeños y evoluciones, de alguna manera u otra, nos benefician. En el mayor de los casos, esos éxitos van a depender de la manera en que se lleve a cabo su administración, de un gerente muy capaz y eficiente, elemento indispensable en las empresas emprendedoras tanto pequeñas y medianas como en las grandes. Un gerente es alguien que trabaja con otras personas y a travésde ellas coordina sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización y en la adaptación del dinámico centro de trabajo moderno se enfrenta a muchos retos.

Al pasar del tiempo, las organizaciones empezaron a ser cada vez más planas y necesitaron ser más eficientes dada la competencia, lo que ha implicado que los líderes y las organizaciones tengan que contar con nuevashabilidades que anteriormente no eran tan necesarias. En definitiva, la competitividad empresarial requiere un equipo directivo dinámico, actualizado, abierto al cambio organizativo y tecnológico.

Ahora bien, dentro del mundo de los negocios y las competencias personales, el mejoramiento en la calidad de los servicios o productos, está vinculado con el tiempo y su aprovechamiento total. Unaacertada administración del tiempo en las organizaciones, su adecuado y eficiente manejo, es un proceso que coloca a la persona o la empresa en una situación favorable competitivamente hablando, pues estaría en una mejor ubicación dentro del mercado.

“El tiempo es un recurso igual al dinero o la inteligencia, sólo que, a diferencia de éstos, todos contamos con igual cantidad: nadie tiene ni mas nimenos” J.D. Ferner (1992).

La vida se ha convertido en un espiral de continua acción que resulta imparable, la sociedad actual ha cambiado nuestra forma de vivir, por lo que cada vez parece haber menos tiempo.

En términos empresariales, al igual que Ferrer, pienso que el tiempo forma parte de esos recursos esenciales con los que cuenta una organización, pero que si no se administra de formacorrecta, pues no nos serviría de mucho. Se podría decir que, la administración del tiempo se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva.

Para que exista éxito en una organización hay que saber aprovechar este recurso y así mismo como se planifica cualquier tema de gerencia, de la misma manera el tiempo debesujetarse a herramientas de análisis y de planificación, y es tan importante que se planifique de forma diaria como a largo plazo, convirtiéndolo en mas que una forma de proceder, en un hábito.

Son muchas las técnicas que se podrían utilizar para la optimización del tiempo, una de ellas podría ser, conscientizar a los trabajadores de su tiempo para la elaboración de las tareas asignadas, de suresponsabilidad, puntualidad y compromiso con los objetivos de la organización, por lo que su conducta resultaría mucho mas eficiente. Estar a la vanguardia con los avances tecnológicos que ayudaría a reducir el tiempo empleado en ciertas labores, como por ejemplo: implementar la sustitución del papel por el uso de las nuevas tecnologías de la información, comunicación y manipulación de datossintetizados en un entorno físico organizado.

Una empresa eficiente requiere una serie de parámetros que provean a sus empleados y ejecutivos con un entorno físico el cual minimice las perdidas de tiempo, como la ubicación física de las oficinas, la planificación de cada área diseñada para agilizar los procesos, y la ubicación o distribución de los equipos o instrumentos.

Por otro lado...
tracking img