DESEMPLEO DE LOS FACTORES ECONÓMICOS

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
Para poder dar inicio al trabajo que estamos presentando debemos definir que es el pleno empleo.Es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales. Suele considerarse de pleno empleo una situación en la que sólo existe desempleo friccional.
En una situación de competencia perfecta el pleno empleo se alcanzaespontáneamente: si existiese desocupación los salarios tenderían a bajar, porque habría trabajadores dispuestos a incorporarse al mercado por salarios menores y, en tal circunstancia, las empresas tenderían a usar más intensivamente el factor trabajo, aumentando así la demanda del mismo y generando una situación de pleno empleo.











IMPORTANCIA
Tomando como punto de partida nuestraintroducción podemos decir que, el pleno empleo es la piedra angular donde el desarrollo de un país se apoya para su crecimiento económico de forma interna y frente a los demás países, de modo que, para que una Nación tenga la tendencia ah el aumento de su economía debe industrializarse para que exista la necesidad de crea empleo y de este modo aumentar la producción de bienes y servicio generando asíuna oferta y demanda de empleo, bienes y servicio.

EFECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL DESEMPLEO DE LOS FACTORES ECONÓMICOS
Sin duda alguna, el desempleo puede tener profundos efectos tanto en el individuo como en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía de un país. Es evidente que el aumento del desempleo provoca una disminución de los ingresos de las familias,por lo que éstas tienen que reducir su nivel de vida. Las consecuencias de este hecho no son sólo económicas, sino también sociales, y se agravan por el hecho de que el paro suele afectar con mayor intensidad a los sectores más débiles de la sociedad.
Por ello analizaremos los efectos económicos y sociales del desempleo

EFECTOS ECONÓMICOS
El desempleo impone un costo en la economía, debido aque se producen menos bienes y servicios. Cuando la economía no genera suficientes empleos para contratar a aquellos trabajadores que están dispuestos y en posibilidades de trabajar, ese servicio de la mano de obra desempleada se pierde, en otras palabras se deja de producir mayor cantidad de bienes y servicios.
En numerosas ocasiones, el pensamiento económico dominante cita a la inflación comoel principal enemigo de las clases humildes, pero, si bien es cierto que el aumento de precios es especialmente negativo para las familias con menores ingresos, son mucho peores los efectos que tienen sobre ellos la falta de un empleo.
Para determinar con precisión, colocamos frente a frente los dos agentes más importantes de la actividad productiva: unidades familiares que incluyen a todos losindividuos que, directa o indirectamente, participan de las actividades productivas y consumen los bienes y servicios finales elaborados y las unidades de producción que están representadas por las empresas y son las encargadas de dinamizar la actividad económica de un país.
Esta relación existente se deteriora, cuando el número de unidades familiares que participan de las actividades productivases menor (desempleo), lo que conlleva a que la presencia de compradores que están dispuestos y pueden comprar algún producto o servicio al precio que se les ofrece no dispongan de ingresos suficientes por cuanto no tienen empleo, esto ocasiona que las unidades productivas bajen sus niveles de producción y no se pueda continuar con el ciclo económico normal por cuanto se da una brecha en lademanda.
Adicionalmente el desempleo trae consigo una pérdida en el nivel de ingresos en los gobiernos, por cuanto deja de percibir impuestos que el trabajador y la empresa aportaba normalmente mientras desempeñaba éste su trabajo. A esto se suma los egresos que tiene que realizar la administración pública por concepto de subsidiar a los desempleados.
El trabajo les brinda a las personas la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Economicos
  • factores economicos
  • Factor economico
  • factores economicos
  • Factores Economicos
  • los factores economicos
  • Factores económicos
  • Factores economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS