Desempleo del uca el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECA, enero-febrero, 1997, nº 579-580
Comportamiento macroeconómico
Excluyendo la caída de las tasas de crecimiento, los hechos más destacados del ámbito macroeconómico han sido la ampliación del déficit fiscal y la inusual reducción del déficit de la balanza comercial. Sin embargo, debe destacarse que durante el año se mantuvieron dinámicas poco favorables para la expansión del sectoragropecuario e industrial, que continúan contándose entre los sectores económicos menos dinámicos. Al mismo tiempo, el sector financiero ha ampliado sus márgenes de ganancias con lo cual no se permite una disminución mayor en las tasas de interés. A continuación se presentan algunas consideraciones sobre la evolución de la producción, el empleo, los precios, los salarios y los sectores externo y público.
 a) Producción y empleo. De acuerdo a datos del Banco Central de Reserva el crecimiento económico de 1996 no será tan bonancible como el experimentado durante 1995, pues para finales de año se alcanzó una tasa de crecimiento de aproximadamente 3 por ciento, es decir, sólo la mitad de la obtenida en 1995, que fue del 6 por ciento. Sin embargo, de acuerdo al índice de volumen de la actividad económica(IVAE) las expectativas de crecimiento podrían ser mucho menores2. Datos oficiales consignaban que el IVAE general se incrementó en 0.6 por ciento entre septiembre de 1995 y septiembre de 1996, mientras que en el período comprendido entre septiembre de 1994 y septiembre de 1995 lo habría hecho en 8.6 por ciento2. El único sector que parece no resentir los efectos de la caída en el crecimiento esel financiero, que experimentó tasas de crecimiento muy por encima del promedio.
En lo tocante al comportamiento del empleo, el BCR se conforma con presentar el comportamiento de la cantidad de afiliados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que no constituye un indicador confiable del nivel de empleo en la medida que depende, además del nivel de producción, de su cobertura,esencialmente urbana2.
 
Sin embargo, aún ateniéndonos al comportamiento del número de afiliados al ISSS, durante 1996 se ha experimentado un incremento mucho menor en el empleo que el observado entre 1995, pasándose de una tasa de crecimiento del 8.3 a otra del 0.5 por ciento. Según estos números, el número de afiliados al ISSS creció en sólo 1,788 personas durante 1996, mientras que, de acuerdo a lascifras y tasas de crecimiento poblacional consignados en el IV Censo de Población, la Población Económicamente Activa (PEA) urbana se habría incrementado en aproximadamente 10 veces esa cantidad (17,798 personas)2. Considerando las dimensiones de la PEA urbana (casi un millón de personas) estaríamos ante un incremento de cerca de 1.6 puntos porcentuales en el desempleo urbano.
 
b) Precios ysalarios. Al igual que la producción, los precios han evidenciado un comportamiento notablemente diferente respecto del año pasado, al disminuir notablemente su crecimiento, especialmente a partir de septiembre. De acuerdo a datos de la Dirección General de Estadística y Censos para el pasado mes de agosto, la tasa de inflación acumulada habría alcanzado ya el 8.3 por ciento, colocándose a nivelessimilares a los de agosto de 1995 y, desde tan temprano, situándose dentro del rango de entre el 8 y el 10 por ciento establecido por el gobierno en su programa monetario-financiero. Tomando en cuenta la experiencia de años pasados, lo que cabría esperar a final del año la inflación sería una inflación superior al 8.3 por ciento observado en 1995. Sin embargo, durante los meses siguientes elcomportamiento del índice de precios al consumidor (IPC) cambió totalmente e inició una etapa de decrecimiento tal que, para septiembre, cayó en un -0.6 por ciento, incrementándose en octubre en un 0.1 por ciento y disminuyendo en noviembre un -0.6 por ciento para incrementarse en 0.3 por ciento en diciembre. Ello implicó una reducción del 1.2 por ciento en la inflación acumulada, de modo que, a finales de...
tracking img