Desempleo en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad Nacional

* 328 000 desempleados en Ecuador

El Ecuador cerró 2008 con el índice de desempleo del 7,3%. Eso significa que más de 328 000 personas no tenían trabajo al finalizar el año. Un número mayor de desempleados que en 2007, cuando había unos 274 000 personas en esa situación. Es decir, que al finalizar 2008 hubo 54 000 personas más sin un empleo.

Las estadísticas las publicóel Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), luego de realizar las  encuestas trimestrales que realizan en 90 ciudades del país. Pese a ello Byron Villacís, director del INEC, señaló que el índice de desempleo no tuvo grandes variaciones. Y destacó más bien que el subempleo bajó y la ocupación se incrementó.

Las cifras lo demuestran: el subempleo cayó del 50,2%, en 2007, al 48,8%.Mientras que el empleo pasa del 42,6% al 43,6%.

Es decir, que “hubo una mejora en la calidad del empleo. Se registró una migración de subempleados a la categoría de ocupados plenos”, señaló Villacís.

Eso significa que más personas tienen un empleo con un salario superior al básico y con jornadas laborales de 40 horas semanales.

Pero César Espinoza, presidente de la Federación de Cámaras, cree que elindicador no refleja la realidad nacional. En los últimos meses, y como consecuencia de la crisis financiera internacional, hay restricción en las exportaciones ecuatorianas, lo que significa que hay empresas en problemas. “Eso  se verá reflejado en el empleo. Si una empresa está mal recorta el número de trabajadores”, afirmó Espinoza.

El presidente de la Federación señaló que las industrias yempresas que laboran en los sectores de camarón, brócoli y macadamia son las más afectadas por el momento, debido a la crisis.

El presidente de la República, Rafael Correa señaló, el jueves pasado, en su informe anual, que el Gobierno  le “apostó al trabajo digno, por eso se  eliminó la tercerización y continuamos luchando contra todas las formas de precarización y explotación laboral”.

PeroEspinoza cuestiona la información. “Si fuera así, habría un incremento del número de afiliados al Seguro Social. Solo el 32% de la población económicamente activa está afiliada al Instituto”.

Villacís insistió que los indicadores del INEC muestran una mejora en las cifras de empleo, esto como consecuencia de las decisiones de eliminar la tercerización y el trabajo por horas.

Correa dijo el jueves que“el 90% de las empresas eliminó la tercerización” y que  unos 254 000 trabajadores pasaron a ser parte de la nómina regular.

Por otro lado, las  estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos  reflejan que el año pasado en Guayaquil y Machala se dio el mayor crecimiento del desempleo. Según Villacís, en las dos ciudades hubo un inconveniente en el sector agro-exportador que contratóa menos trabajadores.

Y es justamente lo que explica Espinoza. Guayaquil es una ciudad comercial, es decir, si se restringe la demanda, la oferta necesariamente baja.

En Machala, el trabajo se desarrolla en torno a la industria camaronera, bananera y minera, tres sectores que enfrentan problemas, los dos primeros porque la demanda internacional cayó. Y la minería, porque aún se espera de la LeyMinera.

* LA SALUD PÚBLICA EN EL ECUADOR
El Estado según la Constitución Política de la República del Ecuador tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud, su promoción y protección, por medio del desarrollo de la seguridad alimentaria, la provisión de agua potable y saneamiento básico, el fomento de ambientes saludables en lo familiar, laboral y comunitario, y la posibilidad deacceso permanente e ininterrumpido a servicios de salud, conforme a los principios de equidad, universalidad, solidaridad, calidad y eficiencia. El Estado promoverá la cultura por la salud y la vida.
Pese a existir esta Ley en nuestro país no existe suficientes programas y servicios de salud para asegurar que los niños/as reciban la atención necesaria para crecer de forma saludable, por lo que su...
tracking img