Desempleo en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El termino desempleo alude la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa y que busca empleo sin conseguirlo.
Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
Una de las principales consecuencias de que oscile la actividad comercial es el desempleo resultante particularmente de los obreros, pero también delos demás factores de producción. ( Recursos humanos )
La actividad económica global presenta fluctuaciones que se conocen como recesiones y expansiones. La producción en las industrias de bienes duraderos varía mas que en las de servicio y que en las de bienes no duraderos.

En una cultura que se enorgullece de la bandera de los derechos humanos, la carencia estructural de empleo es no sólo unasunto de los desempleados, sino también una señal de alerta para el estado de derecho, un reflejo de las tensiones, contradicciones, conflictos y transformaciones que inquietan las sociedades industriales contemporáneas.
Cuando ya parece imparable el proceso de implantación del nuevo orden productivo que empuja hacia un sistema postindustrial y, por tanto, a una sociedad informatizada, eltrabajo sigue constituyendo no sólo el centro de gravedad de la economía y la política sino también del tiempo y el espacio humano, el referente principal del deseo y de la necesidad, es decir, el esqueleto de la cultura y la cotidianidad.
Según muchos autores, para el ciudadano medio actual, el trabajo constituye un valor de primer orden, la profesión su seña de identidad y el empleo retribuido elfactor aglutinante de sus creencias, actitudes y opciones fundamentales. La consciencia del problema del desempleo no es, de hecho, tan nueva: hasta el siglo XIX, el fenómeno del paro aparece disfrazado junto a la pobreza. Según Garraty (1978) el paro es como una terrible calamidad de naturaleza específica. Su compatriota Durkheim (1893,1897) refuerza esa tesis en su sociología de la división deltrabajo anómica.

1. Se discrimina a favor de los ya empleados que disfrutan de ventajas para promocionar y ocupar puestos vacantes, lo que deja indefensos a los que están en paro, que se ven obligados a aceptar contratos en condiciones más desventajosas, genera expansión del empleo precario y desarrollo de la economía sumergida.
2. Los periodos de desempleo desaniman a los trabajadores,desincentivan su reciclaje profesional y comportan graves problemas de estabilidad emocional, lo que provoca que el parado esté cada vez en peores condiciones para acceder a nuevos empleos y más incitado a considerarse marginal respecto al mercado de trabajo. 
3. Puede provocar que muchas familias vivan en condiciones económicas precarias.
4. El desempleo no sólo da lugar a gravísimosproblemas humanos, sino que es una fuente de deterioro económico y productivo:
* Supone una crisis del sistema asistencial. Los subsidios de desempleo que reciben los parados para intentar paliar su situación provocan un aumento del gasto público, lo que a su vez genera un aumento del déficit público y además no consigue reactivar la dinámica del sistema productivo.
* Supone también unapérdida de producción, debido a los factores productivos que no están siendo utilizado.

El desempleo en Ecuador se redujo de 9,1%, en el tercer trimestre de 2009, a 7,9%, en el cuarto trimestre del mismo año, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La encuesta realizada en las cinco ciudades urbanas más grandes del país determina un desempleo del6,1% en Quito, 11,7% en Guayaquil, 4,7% en Cuenca, 8,5% en Machala y 3,9% en Ambato.
En comparación con el trimestre pasado (julio a septiembre de 2009), Machala y Guayaquil y Cuenca muestran una significativa recuperación al bajar de 9,5% a 8,5%; de 13% a 11,7%; y de 6,5% a 4,7%; respectivamente.
Sin embargo, con relación con 2008, Guayaquil continúa manteniendo un índice alto de desempleo...
tracking img