Gentica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFECCIONES DE LOS BOVINOS AL PARTO

Las vacas que se explotan en la actualidad son auténticas máquinas de producción de leche, lo que trae como consecuencia la alta incidencia de problemasasociados a la intensificación de la producción, cuando no se atiende apropiadamente el capítulo de la nutrición.
Animales de alto rendimiento requieren de una alimentación balanceada y suficiente que cubratodas sus necesidades, de otra forma, se eleva el riesgo de presentación de problemas metabólicos.
Lo anterior obliga a modificar la estrategia de alimentación en cada fase de la producción delanimal, especialmente en los periodos de preparto, postparto y alta producción.
En el preparto, la formulación de la ración debe considerar factores como el balance de calcio, fósforo y sodio para reducirel riesgo de la aparición de fiebre de leche incluso subclínica; de este modo, se obtendrá un buen arranque del periodo de lactación.

Pasos clave:

1. Definir el tipo de animal para el que sediseña la ración y, con base en tablas de requerimientos de nutrientes, establecer sus requerimientos específicos.
2. Determinar el o los ingredientes a suministrar (forrajes, concentrados, sales.)
3.Estimar consumo de materia seca según el estado productivo del animal.
4. Estimar la relación forraje /concentrado en porcentaje o en kg.
5. Determinar aporte de nutrientes de la fracciónforrajera.
6. Estimar déficit o superávit de nutrientes aportados por el forraje
7. De acuerdo con el paso 6, estimar los nutrientes requeridos en el concentrado para satisfacer la demanda de estos.Instalaciones

Zona de partos:

Cubículos individuales, bien protegidos y ventilados, con buen drenaje y espacio adecuado (16 m2), con comedero y bebedero individuales. De preferencia, equipados contravesaños para acoplar poleas para el manejo de animales caídos.

Signos
[pic]

Duración
[pic]

Distocia

[pic]

Cesaria

La técnica quirúrgica cesárea en bovinos está indicada cuando...
tracking img