Desempleo en el mundo y la Argentina

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013





El Desempleo
En el mundo y
En la Argentina






Funes, Karen
Curso: 5° A
Año: 2013


Introducción


En este trabajo de geografía se tratará uno de los problemas sociales: el desempleo, y se verá a escala mundial y en la Argentina.




Objetivos:
Realizar un buen trabajo para mostrar la situación de desempleo mundial y de Argentina.
Analizar a través dedistintas graficas el desempleo en argentina.
Localización geográfica de los lugares más o menos afectados.

Desarrollo

Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa-carece de un puesto de trabajo.
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una poblacióninactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Existen cuatro tipos fundamentales de desempleo:
Desempleo estructural: El desempleo estructural se refiere a una situación de pérdida de empleos que no se puede revertir mediante mecanismosde ajuste tradicionales. Esto ocurre en economías que no logran el dinamismo suficiente como para superar causas anexas que entorpecen la generación de nuevas fuentes de trabajo.
Desempleo cíclico: La actividad empresarial está sujeta a los vaivenes de la iniciativa privada, por lo que las fases de expansión y recesión de la economía afectan al número de parados. El desempleo cíclico aumentasustancialmente durante las épocas de recesión, debido al empeoramiento de las condiciones económicas; mientras que disminuye en las etapas de expansión, debido a la mejora de la economía.
Desempleo friccional: El desempleo friccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores)aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.
Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.



Desempleo monetario
En economías periféricas y en sectores que sufren períodos de baja y altaactividad (agricultura, hostelería,...) puede considerar un quinto tipo:
Desempleo estacional: el desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como laagricultura, por ejemplo.


Causas

La falta de inversiones. Crear un puesto de trabajo requiere la inversión de capitales que no se disponen, sea por causas nacionales o internacionales. 
Un crecimiento económico menor que la tasa de crecimiento poblacional. China soluciono este problema limitando a uno el número de hijos que puede tener una pareja.
Falta de productividad del sector laboral.
Elcosto marginal de un nuevo trabajo, es superior a la renta que genera el empleo. El obrero trabajando normalmente no alcanza a pagar su propio salario.
Legislación laboral.
Una legislación que movida por el sano deseo de proteger al trabajador hace onerosa la relación laboral, paradójicamente no impulsa la creación de trabajo. Por cada 100 pesos de bolsillo, se generan pasivos a cargo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo en argentina
  • desempleo en argentina
  • Desempleo En Argentina
  • Desempleo en argentina.
  • El desempleo en el mundo
  • La argentina en el mundo
  • Argentina en el mundo
  • Argentina Desempleo Inflacion Subsidios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS