DESEMPLEO EN SILTEPEC

Páginas: 40 (9821 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
INTRODUCCION
El presente trabajo, da una mirada objetiva al empleo y al desempleo en México, es necesario e importante hablar y definir primeramente el termino empleo, el cual se refiere a toda aquella persona que tenga más de cierta edad especificada y que durante un breve periodo de referencia, tal como una semana o un día, tengan una ocupación la cual sea remunerada en dinero o especie. Unavez que tenemos este término ahora debemos adentrarnos a definir el desempleo, este se refiere a todas aquellas personas que no tienen una ocupación (empleo) y la están buscando activamente. El problema del desempleo ha venido presentándose desde épocas muy remotas, en la Biblia ya solía mencionarse a personas aisladas las cuales eran mantenidas por el resto de la sociedad, lo cual significabauna carga económica y social, por tanto es difícil definir exactamente cuando fue que inicio el desempleo.
En México el desempleo se nota al iniciarse la comercialización y la industrialización de gran parte de los países del mundo durante los últimos siglos esto provoca la mala inducción del trabajo humano a la producción .El abandono de la agricultura durante el siglo XIX fue muy pronunciado locual provoco que la población activa fuera inferior. Ya para mediados del siglo XX la caída de la población activa fue acelerándose sobre todo después de la segunda guerra mundial.
Aun cuando el desempleo es un problema que se remonta a varios siglos, la forma en que se enfoca este problema y las políticas adoptadas para contrarrestarlo en la actualidad han adquirido un matiz muy particular que lohacen diferentes al pasado.
Después de haber considerado brevemente los antecedentes de los problemas del desempleo a nivel general, es importante y conveniente abordar diversos aspectos principalmente de la reducción del desempleo en México
México, a pesar de que es un país con mayor población ocupada es la que también sufre mayores índices de desempleo abierto, registrando tasas superiores alos de otros países y tasas inferiores en el crecimiento de empleos, lo que prevé un grave problema social a futuro.
Uno de los aspectos importantes en el problema del desempleo es el dela economía mexicana, la cual sí genera empleos, millones de ellos cada mes. Pero todos ellos son generados en la informalidad. Esto significa que la economía mexicana no está totalmente podrida, al menos laeconomía subterránea goza de cabal salud, pero la economía formal, la que realmente debe interesarnos y preocuparnos está prácticamente muerto.
Otro aspecto no menos importante es el de la política estratégica del nuevo Gobierno la que en materia de empleo se orienta a fortalecer el mercado interno, la promoción del sector social y privado de la economía y el establecimiento de una política fiscaljusta, que al combinarse con programas de asistencia social y la paulatina recuperación del poder adquisitivo del salario, permitirán disminuir los altos índices de pobreza entre los trabajadores y dar trabajo a los desempleados.
Un tercer aspecto importante es el social. Uno de los problemas sociales importantes en la época actual que está asociado en cierta medida con el desempleo, es ladesprotección social aun en familias que tiene relación con el mercado laboral, este problema social se expresa en: insuficiencia de servicios comunitarios, baja escolaridad, etc., en países en vías de desarrollo como México. Sin duda el desempleo causa grandes problemáticas entre los individuos de un grupo las cuales hacen que se forme un problema social que pocas veces puede ser resuelto. Algunos delos problemas sociales que más se presentan a causa del desempleo son: primero la pobreza, luego pérdida de derechos, en definitiva; más exclusión, Se incrementa el individualismo ya que cada uno pretende conservar su empleo y se abandonan las luchas sindicales o reivindicaciones solidarias, la dificultad en conseguir empleo afecta a sectores diferentes: mujeres jefas de hogar, jóvenes sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo
  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS