Desempleo

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Desempleo: factor decisivo en la inestabilidad macroeconómica

El desempleo es un problema que no solo afecta a la sociedad sino también a la economía que la rige. Este es un factor que provocainestabilidad. Se pueden considerar diferentes tipos de desempleo pero para este ensayo tomaremos en cuenta los más importantes como lo son el friccional, el estructural y el cíclico. Para esto debemosde tomar en cuenta que en un país el empleo al 100% no significa que todos los posibles candidatos estén empleados, siempre hay un número de desempleados y esto es algo normal e incluso se podríadecir que necesario gracias a la teoría del caos.
Veamos pues los tipos de desempleo que provocan la inestabilidad económica y veamos cuáles son sus características más relevantes así como su nivelde inestabilidad.
El friccional, que no es otra cosa que el que se genera por el desplazamiento de la mano de obra de un empleo a otro, es decir que el sujeto no tardará en conseguir nuevamente unempleo. Lo friccional se refiere justamente a las imperfecciones del mercado laboral que resultan en fricciones al tratar de llegar a ajustarse.
Este normalmente suele suceder cuando la persona buscauna mejor calidad de vida y un desarrollo personal, laboral y económico o porque simplemente no le gusta lo que hace o la forma en que lo tratan en la empresa, lo que lo obliga a buscar másalternativas.
El impacto en la economía es mas para las empresas debido a que estas deben de estar constantemente girando convocatorias para buscar candidatos, y gastar tiempo y dinero en capacitar a losnuevos aspirantes para el puesto con la incertidumbre de cuánto tiempo vallan a durar.
El desempleo estructural, este en cambio es mucho más grave ya que depende de la misma estructura de demanda demano de obra o de las capacidades especificas de los trabajadores, las cuales pueden en algún momento considerarse obsoletas, lo que traería como consecuencia un número de personas que necesitarán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS