desempleo femenino en España

Páginas: 17 (4189 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013



Técnicas de investigación social y mercado de trabajo.
Grado en relaciones laborales y empleo.

Índice
1- INTRODUCCIÓN
1.1 problemas de investigación _____________________ 3
1.2 antecedentes _____________________ 3
1.3 objetivos _____________________ 4
1.4 hipótesis_____________________ 4
2- CONTENIDO
2.1 documentación _____________________ 5-11
2.2 cuestionario _____________________ 12
2.3 entrevista en profundidad _____________________ 13
3-METODOLOGÍA
3.1 documental _____________________ 14
3.2 cuantitativa _____________________ 14-17
3.3 cualitativa_____________________ 17
4- ITINERARIO DE LA INVESTIGACIÓN
4.1 fases de la investigación _____________________ 17-18
5- MEDIOS UTILIZADOS
6- EVALUACIONES, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
6.1 evaluación _____________________ 18
6.2 análisis DAFO _____________________ 19
6.3 conclusiones _____________________ 19
6.4 recomendaciones _____________________ 20
7-BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA____________20



1- INTRODUCCIÓN
1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Esta investigación se va a centrar en un problema muy presente en la actualidad, como es el desempleo. Concretamente, se centrará en la tasa de desempleo femenino, ya que desde siempre y hasta nuestros días, la mujer siempre ha tenido una menor inserción en el mundo laboral que el hombre. Una vezanalizada la cuestión del paro femenino español, se procederá a su comparación con la tasa de paro femenina de otros países europeos que también están siendo afectados por la actual crisis económica.
La importancia de analizar este problema concretamente en España es que es uno de los países que más se está viendo afectado por la crisis económica a todos los niveles. Además, es el país europeo con mayortasa de paro actualmente (25,1%), seguido de Portugal (15,9%) e Irlanda (14,8%). El mercado de trabajo español en los últimos años se caracteriza por su precariedad y escasez de puestos de trabajo. A esto hay que añadirle que el desempleo no afecta de manera equitativa a hombres y a mujeres, siendo la tasa de paro femenina mayor que la masculina.
Esta documentación, entre otra, ha dado lugar alinicio de esta investigación sobre por qué hoy en día el desempleo femenino sigue superando al masculino y el por qué la mujer encuentra más limitaciones a la hora de encontrar su lugar en el mundo laboral.
1.2 ANTECEDENTES
A partir del año 1950, se produjo un aumento de población activa en los países industrializados, este hecho fue consecuencia mayormente por la incorporación masiva de la mujeral mundo del trabajo. A pesar de esto, estas siempre han estado en desventaja con el hombre al encontrar un empleo. También ha existido una discriminación hacia las mujeres en este campo, y esto se refleja en aspectos como los salarios, ya que existen diferencias a la hora de fijar salarios, siendo los de las mujeres más bajos que los de los hombres aunque desempeñen el mismo trabajo. Aunqueestas discriminaciones se van paliando con el tiempo, siguen vigentes hoy en día.
El avance del género femenino en el mercado laboral se ha visto interrumpido principalmente por la ejecución de estas de las labores del hogar, ya que a lo largo de la historia se las ha asignado dicho rol. El principal motivo de interrupción ha sido el cuidado y educación de los hijos, pero hoy en día hay que añadirleel cuidado de los mayores, debido al envejecimiento de la población.

1.3 OBJETIVOS
Los objetivos de esta investigación pondrán su énfasis en el estudio del desempleo femenino en España mediantes documentos, estadísticas, tablas de datos, entrevistas, etc. Se investigará sobre las causas de las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral, así como sobre qué factores han llevado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desempleo en Espana
  • DESEMPLEO EN ESPAÑA
  • Desempleo en espana
  • desempleo en españa
  • Desempleo En España
  • desempleo españa
  • Salario Y Desempleo Femenino Chile
  • Desempleo juvenil en España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS