Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apéndice I.- Una aproximación etnográfica de tres comunidades de la Costa de Oaxaca

Uno de los errores reiterados de los agentes externos, sean gubernamentales, civiles o religiosos, es pensar que su tarea fundamental es organizar la vida de los habitantes de las zonas rurales porque se les considera personas con costumbres suspendidas en el tiempo, atrasadas y obsoletas, por lo tanto esnecesario y urgente arrancarlas de su pasado para llevarlas al presente (sic). En consecuencia, lo común de la acción externa (tenga las mejores intenciones y venga de donde venga) es la alteración en el plano de la organización local, lo cual, regularmente, se convierte en conflictos y problemas entre los técnicos y los habitantes locales. Esto, al final de cuentas es una historia repetida en todoslos enclaves de desarrollo, sean empresariales o turísticos. La situación se presenta debido a la ausencia de un conocimiento mínimo histórico de la localidad, lo que provoca la construcción de una visión fragmentada y en el mejor de los casos folclórica.

Una de las herramientas que facilita a construir una visión cercana a la realidad local es la realización de un estudio etnográfico paraconocer los pensamientos que los habitantes tienen de su región; de esta manera se puede delinear un programa de proyectos integrados al entorno social y ecológico para que realmente cree espacios que reconstruyan las sociedades locales y regionales. La falta de un trabajo mínimo etnográfico es la médula de los proyectos de modernización porque están dirigidos a los inversionistas nacionales yextranjeros y, en consecuencia, la actitud para los locales es en esencia inyectada con el germen del paternalismo.

Si a esto, se le une la llegada de proyectos exclusivos de los diferentes agentes externos, el resultado es la dispersión de los esfuerzos sociales y económicos, principalmente, porque no existe la integración coordinada de los programas en un plan regional. Los proyectosexclusivos, generalmente, tienden a provocar una lucha entre sus colegas porque buscan llamar la atención de los campesinos de manera privilegiada a sus proyectos sustentables, provocando la división entre los habitantes, además de desconcierto, duplicidad y desgaste innecesario. Es necesaria una coordinación interrelacionada que tenga como base un conocimiento de las necesidades de los pueblos y losposibles satisfactores de éstas. Sin una planeación regional donde estén involucrados todos los actores, tanto internos como externos, los proyectos tienen una escasa posibilidad de éxito. La población campesina, al darse cuenta de la desorganización tiende a verlos como un “turista” con intenciones de muy buena fe, pero que dentro de un tiempo partirá, dejándolos con una ilusión diluida. Es por esoque a los agentes externos se les ve como una posibilidad para obtener dinero o recursos de manera fácil. Los proyectos gubernamentales tienen más credibilidad porque, aunque les entregan ingresos magros y a destiempo, tienen una fecha de caducidad más alejada en el tiempo. Sin embargo, los programas gubernamentales no permiten que los individuos de una comunidad logren reconstruir su proyecto devida porque son sólo paliativos que los mantienen en un estado de letargo y los empuja a construir estrategias que van desde la erosión de los ecosistemas, migración, criminalidad, entre otros aspectos a los que recurren los campesinos para poder mantener subsistiendo a sus familias.

Este ensayo con una aproximación etnográfica sobre tres comunidades de la parte alta de la Costa de Oaxaca, seescribe con la intención de hacer una aportación que se sume a los esfuerzos de otros proyectos de investigación realizados o que se estén realizando en la región, ya que existe una carencia bibliográfica sobre las comunidades de la Costa de Oaxaca, específicamente, de las comunidades enclavadas en la parte alta. Con la intención de aportar información sobre estas comunidades, se presenta una...
tracking img