Desempleo

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
Desempleo
Niveles de empleo
En economía se considera que existe una situación de empleo cuando casi toda la población activa disfruta de un trabajo estable. Se admite, sin embargo, en esta consideración que un pequeño porcentaje de esa población se halle provisionalmente desempleada mientras busca, por ejemplo, una ocupación más acorde con su formación profesional que las que el mercado detrabajo pueda proporcionarle en ese momento.
El desempleo, por el contrario, se produce cuando una proporción significativa de personas sanas y en edad de trabajar no encuentran ningún puesto de trabajo después de un razonable período de búsqueda en el mercado laboral.
Entre estas dos situaciones extremas se producen otras muchas intermedias, características de un inadecuado funcionamientode la economía, como son el subempleo, en el que un gran número de personas se ven obligadas a desempeñar trabajos muy por debajo de su nivel de cualificación profesional, o un desajuste excesivo entre el tipo de profesionales que demanda el mercado laboral y el que proporcionan la universidad y las demás instituciones educativas. Por otra parte, en una economía de bajos salarios puede producirseen determinadas circunstancias el fenómeno del pluriempleo como único medio para el trabajador de atender suficientemente sus necesidades vitales.
Mercado laboral
El mercado del trabajo, que, al igual que otros mercados, sigue en líneas generales la ley de la oferta y la demanda, se encuentra íntimamente asociado en su evolución a la de la propia economía. Así, en épocas de crecimientoeconómico aumenta paralelamente la demanda de mano de obra y por tanto el nivel del empleo; de manera contraria, una recesión o una depresión económica llevan consigo el aumento del desempleo.
Sin embargo, el problema del empleo no se agota en su simple formulación económica, ya que, por incidir de manera fundamental en la vida de los individuos y de las sociedades, los diferentes estadosintervienen en el tema mediante la elaboración de legislaciones específicas que aseguren un nivel mínimo de ingresos, unas condiciones dignas de trabajo y, en muchos casos, la continuidad en el empleo mediante, por ejemplo, la reglamentación o, en ocasiones, la simple prohibición de los despidos colectivos. Del mismo modo, para paliar en lo posible la grave situación de la población desocupada, los estadosmantienen fondos de subsidio al desempleo, preparan programas de formación y recapacitación profesional o favorecen, con la adopción de medidas diversas, la industrialización de zonas económicamente deprimidas.
En el terreno de la política económica, las soluciones planteadas por el estado para alcanzar el objetivo fundamental del pleno empleo son de diverso orden. En los países de libremercado, la acción del estado es de tipo indirecto y se centra en la adopción de medidas económicas que eviten en épocas de crisis el hundimiento del empleo y en favorecer, mediante el recurso a medidas fiscales y de otros tipos, aquellas iniciativas empresariales que sean generadoras de empleo.
A la acción del estado se une también en casi todos los países la de los sindicatos, que, tanto en elámbito de las empresas como en el nacional, luchan por mejorar el nivel de retribución de los asalariados y sus condiciones laborales y por asegurar el máximo nivel de empleo.
Mercado negro del trabajo
En muchos países, especialmente en aquéllos con elevados índices de desempleo, una parte de la población considerada como desempleada a efectos administrativos trabaja, sin embargo, en empleos nolegalizados. Consecuencias de esa condición de ilegalidad son, entre otras, que los trabajadores no coticen a la seguridad social ni disfruten de sus beneficios y que deban enfrentar situaciones de profunda inestabilidad laboral.
Este fenómeno económico recibe el nombre de mercado negro del trabajo y es paralelo al de la llamada economía informal, subterránea o sumergida. Su magnitud ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS