Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPLEO
El desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos yprestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias. Y más en México, dónde se observa una política económica tendiente a concentrar la riqueza en grupos selectos nacionalespara beneficiar al capital privado extranjero.
La fuerza de trabajo se puede dividir en dos grupos, en individuos ocupados y desocupados, donde los ocupados son aquellas personas que trabajaron porlo menos una hora en la semana referencia o que, aunque no hubieran trabajado tenían un empleo del cual estuvieron ausentes por razones circunstanciales , y por otro lado, los desocupados, que sontodas aquellas personas dentro de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo y que están disponibles para trabajar de inmediato y que no encontraron trabajo aunque ya habían tomado medidas concretasdurante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.
El fenómeno del desempleo no es un problema actual que nos aqueje desde hace pocos años, es un problema queha estado presente en cualquier periodo de la sociedad. Desde la gran conocida revolución industrial, donde se registro una gran transformación en los métodos de producción sustituyendo la mano deobra de hombres por maquinas capaces de hacer el trabajo mas rápido y eficiente que la propias personas.
"El periodo histórico donde se registro un, proceso de honda de transformación en los métodos deproducción, comunicación y transporte. El invento y desarrollo del motor a vapor reemplazo a la energía muscular proveniente del hombre y las fuerzas del agua y el viento, con lo cual el trabajomanual paso a convertirse en mecánico."(Bairoch Paul, 1980)
DESEMPLEO EN MÉXICO
La vida demográfica de México determinó la participación de la población en la actividad económica. A partir de los...
tracking img