Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE GEOLOGIA

Etimológicamente, la palabra geología significa tratado de la tierra (del griego geos: tierra y logos: tratados). La geología es una ciencia experimental e histórica que investiga el origen y la evolución de la tierra, a partir de los datos obtenidos del estudio de los materiales que lo constituyen (minerales, rocas, sedimentos, fósiles...)

La geología esuna ciencia histórica porque los acontecimientos geológicos ocurren a lo largo del tiempo.

La geología presenta dos objetivos generales;

• Descubrir e interpretar los relieves estructurales y fenómenos que se presentan en la corteza terrestre tratando de descubrir sus causas.

• Descifrar la historia de la evolución de la tierra y de la vida en ella a partir de losdatos registrados en las rocas, estudia los minerales, rocas y fósiles no solamente por si mismos sino mas bien por el estudio de la evolución de la corteza terrestre.

La geología es una ciencia empírica porque se basa en la experiencia y en los conocimientos previos. Como todas las ciencias experimentales utiliza como método de trabajo, el método científico, el cual consta básicamente de lassiguientes bases;

Observación: Muy importante en los estudios geológicos es la observación no solo de los materiales terrestres, sino de procesos geológicos y sus efectos.

Experimentación: Consiste en reproducir en laboratorios los fenómenos observados en la naturaleza. Se han reproducido artificialmente el origen de los diamantes, y se ha sometido a rocas a fuertes presiones parasimular los esfuerzos tectónicos (fallas, colisiones...)

Inducción a partir de los datos y conocimientos adquiridos en las etapas anteriores se elaboran teorías o hipótesis (suposiciones con pruebas insuficientes para deducir las conclusiones).

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE GEOLOGIA

La geología tiene dos principios básicos; actualismo y uniformismo.

El actualismo fueenunciado por Hutton en el siglo XVIII y posteriormente afirmado por Lyell. Su enunciado es el siguiente “ a lo largo de la historia de la tierra no ha habido ningún cataclismo sino que los fenómenos geológicos han sido uniformes en el tiempo”.

EL PRESENTE ES LA CLAVE DEL PASADO

Este principio se aplica con mucha frecuencia en geología, para reconstruir acontecimientos geológicos. Porejemplo, hoy en dia se conoce, con detalle como viven los corales (aguas cálidas, limpias, temperaturas altas y con poca variación, etc.) si es una roca sedimentaria antigua, encontramos un coral fósil podemos aplicar el principio de actualismo y pensar que ese organismo vivía en medios sedimentarios semejantes a los actuales. De esta manera podemos reconstruir las características de un mediosedimentario antiguo.

PRINCIPIO DE SUPERPOSICION ESTRATIFICADA

Se debe a Stenon del siglo XII dice “un estrato es más moderno que la capa intrayacente y a su vez más antigua que la capa suprayacente. Esto se debe a que los estratos más antiguos se han depositado antes porque la sedimentación se realiza de arriba hacia abajo (gravedad) y cada capa de sedimentos cubre a los anteriores.El principio de Stenon no se cumple cuando hay inversiones estratigraficas debidas a plegamientos y entonces hay que recurrir a otros criterios para ordenar los estratos del más antiguo al más moderno.

PRINCIPIO DE SUCESION PAULISTICA

Según este principio los fósiles que se encuentran en las capas o estratos superiores serán más modernos que los estratos inferiores.

RAMAS DE LAGEOLOGÍA

La ciencias geológica se dividen en las siguientes áreas de estudio:

Geofísica: Estudio de la física de la tierra: anomalías de gravedad, discontinuidades en la prolongación de ondas sísmicas- sismología, campo magnético de la tierra.

Geoquímica: La distribución de los elementos químicos en distintas partes de la corteza terrestre. Composición química de diferentes rocas y...
tracking img