Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
África._ Aumenta la violencia contra niñas en los colegios del sur de África sin que lo impidan los gobiernos

Una conferencia celebrada en Harare indica que las menores tienen tres veces mas posibilidades de sufrir abuso que los chicos
JOHANNESBURGO, 18(EUROPA PRESS)
La violencia contras las niñas esta aumentando a ritmo constante en los colegios del sur de África ,pensé a lo cual losgobiernos no están haciendo lo suficiente para impedir y castigar los abusos en los centros educativos ,según denunciaron los delegados asistentes a una conferencia regional en Harare ,citados hoy por agencia de noticias de la ONU (IRIN).
“cada vez son las niñas que informan de abusos en los colegios “, declaro la fundadora y directora de la organización zimbabueña red de trabajo sobre Niñas (GCN,por sus siglas en ingles), Betty Makoni, quien cito la pobreza entre los principales motivos.
“las niñas de familias pobres son atraídas por los profesores con promesa de dinero “, explico. Aparte,”la alta prevalencia de VIH/ sida entre otros motivo, ya que sigue muy extendido el mito de que practicar sexo con una Virgen puede curar la enfermedad, y hay hombres desesperados que hacen cualquiercosa”, añadió.
Unas de las principales conclusiones dela conferencia, organizada conjuntamente por la organizaciones iniciativa por una sociedad Abierta para África del sur y ActionAid international, fue que las niñas en los colegios africanos tienen tres veces mes posibilidades de sufrir un abuso que los niños.
GCN registro el año pasado hasta 50 casos de violaciones de niñas en la escuela deZimbabue, en su mayoría con participación de profesores de colegios internos. “esta cifra son solo la punta del iceberg, únicamente se informa del 15 por ciento de las violaciones en los colegios del país”, advirtió Makoni.
Un informe de la organización no gubernamental de desarrollo instituto panós, elaborado a partir de una encuesta del departamento del gobierno británico para el desarrollo enZimbabue, señala que casi la mitad de los adolecentes son forzadas a mantener relaciones físicas con sus compañeros de colegio. Algunas de ellas reciben incluso proposiciones de los profesores.
Otro estudio elaborado en doce colegios rurales de botsuana revela que cerca del 38 por ciento de las adolecentes han mantenido contacto sexual sin su consentimiento.
EDUCACION Y SIDA
Según la directora sobrederechos internacionales para las mujeres de ActionAid, everjoice win, los abusos verbales y sexuales por parte de profesores y estudiantes son las principales causas de la alta incidencia de abandono escolar, de embarazo y de infecciones de sida entre las niñas. Los estudios de esta organización en Asia y África revelan también que la educación de las menores suele verse interrumpida por los“traumas físicos y emocionales, la baja autoestima, la irritación, la depresión, la ansiedad, la culpabilidad y la desesperación” que sienten.
El informe de 2005 del fondo de naciones unidas para la infancia (UNICEF) sobre avances en cuestión de género y educación revelo que la mayoría de los 115 millones de menores que abandonan la escuela en esta región son niñas. Asimismo, señala que la paridadeducativa que están a punto de conseguir ocho países del sur de África se ve enturbiada por el incremento de los acosos sexuales y la violencia en los colegios de la región
Los delegados recordaron que en los países del sur de África hay un alto porcentaje de casos de VIH/sida. Recientes estudios han relevado que la prevalencia del VIH/sida entre mujeres adolecentes sexualmente activas hanaumentado más que en los hambres. “en buena parte se debe a que las niñas son obligadas a mantener sexo” sin preservativos, explico Makoni.
IMPUNIDAD con las adolecentes en África
Los estudios de ActionAid en África y Asia también revelan que las niñas no se atreven a informar de los abusos, y que cuando lo hacen suelen sufrir aun más acoso por parte de los profesores y padres. En muchos casos,...
tracking img