Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al cierre del 2009, la tasa de desempleo en Puebla se ubicó en 3.6 por ciento, con más de 87 mil poblanos desocupados, que representan casi un 5 por ciento del total de la población en edad detrabajar en el estado.

Aunque los niveles de desocupación en Puebla durante el último trimestre del año pasado se mantuvieron por debajo de la media nacional, cuya tasa fue de 5.3 por ciento, la tasa dedesempleo aumentó en comparación con la que se
registró al cierre del 2008, que fue de 3.2 por ciento.

De acuerdo a datos proporcionados por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, deltotal de poblanos que se encuentran en edad de trabajar, el 60 por ciento lo constituye la población económicamente activa, dentro de la cual se reveló que existen 2 millones 320 mil 710 ocupados,mientras que los desocupados suman 87 mil 322.

De la misma forma, el estudio refirió que Puebla es uno de los estados con mayor índice de participación laboral, situándose con 59.4 por ciento porarriba de la media nacional, que para el cuarto trimestre del 2009 registró un 58 por ciento.

Sin embargo, la entidad poblana no ocupó los mejores lugares de participación; se colocó sólo por arribade Sinaloa, Tamaulipas, el Distrito Federal, Coahuila y Morelos; los estados de mejor participación fueron Baja California, Campeche, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Yucatán, Colima, BajaCalifornia Sur y Quintana Roo, este último con 68.7 por ciento, la más alta tasa de población económicamente activa.

Además, el estudio reflejó que del total de las personas que tienen un empleo enPuebla, el 57 por ciento son asalariados, mientras un 26 por ciento lo ocupan los que trabajan por cuenta propia.

En este sentido, no es de extrañar que también haya aumentado el índice de trabajadoresdel sector servicios, que engloba actividades económicas relacionadas con el comercio, transportes, turismo, ocio, cultura, finanzas, administración pública, entre otros, y que no produce bienes...
tracking img