Desempleo

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
DESEMPLEO

¿QUÉ ES EL DESEMPLEO?
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una persona desempleada es aquellas que tengan más de cierta edad especificada y que durante el período de referencia se halle: a) "sin empleo", es decir, que no tenga un empleo asalariado o independiente; b) "corrientemente disponibles para trabajar", o sea, disponibles para trabajar en unempleo asalariado o independiente durante el período de referencia; y c) "en busca de empleo", significa que han tomado medidas concretes para buscar un empleo asalariado o independiente en un período reciente especificado.
Las medidas concretas pueden incluir el registro en oficinas de colocación públicas o privadas, solicitudes directas a los empleadores, diligencias en los lugares de trabajo,explotaciones agrícolas, fábricas, mercados u otros lugares de concurrencia, avisos en los periódicos o respuestas a las ofertas que aparecen en ellos, solicitud de ayuda a amigos y familiares, búsqueda de terrenos, edificios, maquinaria o equipos para establecer su propia empresa, gestiones para conseguir recursos financieros, solicitudes para obtener permisos y licencias, etc.
Por otro lado, laspersonas sin empleo y disponibles para trabajar, que hayan tomado medidas para empezar a trabajar en un empleo asalariado o en un empleo independiente, en una fecha subsiguiente al período de referencia, deberían ser consideradas como desempleadas.
También serán desempleadas, las personas ausentes temporalmente de su trabajo en el cual no exista un vínculo formal y que se hallaban actualmentedisponibles para trabajar y buscando empleo.
De esto podemos entender entonces que, el desempleo está relacionado con aquellas personas que se especifican en los párrafos anteriores.
Algo importante que resulta señalar es que hay tres maneras en que la gente queda desempleada:
1. Pierde su trabajo y busca otro.
2. Deja su empleo y busca otro.
3. Ingresa o reingresa a la poblacióneconómicamente activa en busca de un empleo.
Y también la gente termina un periodo de empleo cuando:
1. Consigue un nuevo empleo o si se le recontrata.
2. Se retira de la población económicamente activa.
TIPOS DE DESEMPLEO
Dentro de la economía de una sociedad se señalan tres tipos de desempleo: desempleo friccional, desempleo estructural y el desempleo cíclico. Estos tipos de desempleo seasocian con las causas del desempleo.
Desempleo friccional
Se puede definir el desempleo friccional como el movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo friccional es importante destacar la libre elección que tiene el empleado, ya sea, para renunciar de su puesto. También los empresarios pueden despedir altrabajador cuando lo consideren necesario.
Aunque es imposible eliminar esta situación del desempleo friccional, una política adecuada en este sentido debe ir encaminada a mejorar los sistemas de información, para que sea más fácil para las personas hallar un nuevo empleo.
Desempleo estructural
En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas.Esto se da por falta de capacitación en el manejo de herramientas de trabajo, debido a los cambios producidos por las estructuras industriales, tecnológicas, ocupacionales y demográficas de la economía, haciendo que se vea reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difícil a las personas cesantes encontrar trabajo.
Este tipo de desempleo se caracteriza porque las personas no logransatisfacer los requisitos de los empleadores. Probablemente usted vea todos los días en los periódicos muchas ofertas de trabajo, pero muchas veces es difícil llenar todos los requisitos (preparación académica, experiencia, manejo de idiomas extranjeros y herramientas tecnológicas, edad, etc.).
Las políticas para hacer frente a este tipo de desempleo deben orientarse al fomento de programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS