La influencia de la televisión en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de la Televisión en los Niños
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la influencia negativa que tiene en los niños el contacto con la televisión, determinando:
• El resultado que puede tener en un niño la indiscriminada exposición hacia este medio.
• Que la cantidad horaria a la que se exhibe un niño tiene un papel determinante encuanto al resultado de sus conductas.
• Que cambios de conductas y hábitos se observan en los niños que comienzan a tener sus primeros contactos con este medio de comunicación.
• Que aspectos positivos se pueden rescatar de la influencia de la televisión en los niños.

Se ha elaborado las siguientes preguntas para tener un mejor planteo del problema a investigar:
• ¿Qué efecto le genera latelevisión a los niños?
• ¿Cuáles son las condiciones en las que este contacto trae como consecuencia actitudes negativas?
• ¿Cómo se relacionan las conductas de violencia, de vocabulario inadecuado, de mala educación con la exposición a este medio?
• ¿Qué diferencia podemos encontrar entre los niños si la cantidad horaria es menor o mayor?
• ¿Cuál es la probabilidad de que la disminución de laexposición de los niños hacia este medio de comunicación aminorase las conductas anteriormente destacadas?
• ¿Qué medidas se pueden tomar para regular adecuadamente el contacto de los niños hacia la televisión?
OBJETIVOS
Demostrar que la ´prolongada exposición a la televisión influye negativamente en los niños
Justificación
El propósito de indagar sobre este tema es que podamos verificar yasegurar las consecuencias desfavorables que tienen en los niños la indiscriminada exposición hacia la Televisión. Determinando también que variabilidad de la cantidad horaria de la exposición tiene mucha relevancia con respecto a los resultados. De esta manera se podría demostrar que es necesaria alguna medida de educación hacia los padres e hijos y también implementar más medidas de regulaciónhacia este medio de comunicación.
Teniendo en cuenta el marco teórico planteado podemos establecer la siguiente hipótesis bivariada, relacionando diferentes variables:
HIPOTESIS
La indiscriminada exposición de los niños hacia la Televisión puede generar en estos comportamientos inadecuados, como pueden ser: violencia, vocabulario inapropiado, entre otros malos comportamientos. Es decir, loscontenidos violentos a los que pueden tener acceso los niños con el contacto de la Televisión estimularían la conducta agresiva de estos, la cual imitan del modelo que observaron y llegan a aceptarla como conducta apropiada.
A lo largo de la investigación se va a llevar a cabo la demostración de esta hipótesis mediante la observación de los objetos de muestra, y a traves de encuestas realizadas a lafamilia de los niños.
Al validarse la hipótesis podremos reconocer también, mediante un análisis, que se pueden obtener resultados favorables del contacto de la Televisión en los niños estableciendo medidas de regulación y supervisión del mismo.
MUESTRA
A partir del tema elegido en nuestra investigación y de las características del mismo planteamos que la muestra es de carácter probabilísticaestratificada, ya que los objetos de muestra son extraídos al azar y de manera que cada individuo tiene iguales oportunidades de ser seleccionado. Nos enfocamos en 100 niños del Gran Buenos Aires, de clase media, entre los 3 y los 13 años de edad (seleccionados al asar), dividiendo esta parte de la población infantil determinando subgrupos según la cantidad horaria de exposición a la televisión.Grupos:
● Grupo A: Niños que no tienen una exposición habitual hacia la televisión.
● Grupo B: Niños que tienen una exposición de una a tres horas diarias.
● Grupo C: Niños que tienen una exposición de tres a seis horas diarias.
● Grupo D: Niños que tienen una exposición de seis a diez horas diarias.
METODO
Utilizaremos el método Descriptivo ya que nuestra intención no es verificar nuestra...
tracking img