Desempleo

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
“ELABORACION DE ESTADISTICAS”

TRABAJO PRESENTADO EN CUMPLIMIENTO DEL PRIMER PARCIAL DE LA MATERIA DE METODOLOGIA DE LA INVESTICION

TIJUANA B.C. 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

ELABORACIÓN DE ESTADÍSTICAS.-

Elaboración: transformación de algo mediante el tratamiento preciso.
Definicion de Estadística:
"La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de losfenómenos de masa , cuya mediación requiere observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares "La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacarconclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

Datos necesarios para una estadistica:
Población:
El concepto de población enestadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes."Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". Levin & Rubin (1996).
Ejemplo:Los miembros de la Universidad UNIVER en el estado deBaja California.
En lugar de examinar el grupo entero llamado población o universo, se examina una pequeña parte del grupo llamada muestra.
Muestra:
"Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla". Murria R. Spiegel (1991).
Ejemplo;El estudio realizado a 50 estudiantes de UNIVER.El estudio de muestras es más sencillo que el estudio de la población completa;cuesta menos y lleva menos tiempo.Una población es un todo y una muestra es una fracción o segmento de ese todo.
Muestreo:
Este se realiza una vez que se ha establecido un marco muestral representativo de la población, se procede a la selección de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseños de la muestra.
Al tomar varias muestras de una población, las estadísticas que calculamos paracada muestra no necesariamente serían iguales, y lo más probable es que variaran de una muestra a otra.
Ejemplo:Consideremos como una población a los estudiantes de UNIVER NOROESTE, determinando por lo menos dos caracteres ser estudiados en dicha población;
* Religión de los estudiantes
* Sexo.
Tipos de muestreo
Existen dos métodos para seleccionar muestras de poblaciones; el muestreono aleatorio o de juicio y el muestreo aleatorio o de probabilidad. En este último todos los elementos de la población tienen la oportunidad de ser escogidos en la muestra. Una muestra seleccionada por muestreo de juicio se basa en la experiencia de alguien con la población. Algunas veces una muestra de juicio se usa como guía o muestra tentativa para decidir como tomar una muestra aleatoria másadelante. Las muestras de juicio evitan el análisis estadístico necesarios para hacer muestras de probabilidad.
Variables y Atributos:
Las variables, también suelen ser llamados caracteres cuantitativos, son aquellos que pueden ser expresados mediante números. Son caracteres susceptibles de medición. Como por ejemplo, la estatura, el peso, el salario, la edad, etc.Según, Murray R. Spiegel, (1992)"una variable es un símbolo, tal como X, Y, que puede tomar un valor cualquiera de un conjunto determinado de ellos, llamado dominio de la variable. Si la variable puede tomar solamente un valor, se llama constante."
Ejemplo;
El estado civil de cada uno de los estudiantes del curso de METODOLOGIA , no se presenta en la misma modalidad en todos.
Formas de Observar la Población:
1. Atendiendoa la fuente se clasifican en directa o indirecta.
* Observación directa : es aquella donde se tienen un contacto directo con los elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenómeno que se pretende investigar, y los resultados obtenidos se consideran datos estadísticos originales.tambien es conocida como investigacion primaria.
* Observación Indirecta: es aquella donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS