Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Cayetano y el problema del desempleo juvenil, Reflexión de Hector Aguer
Con motivo de la celebración de la Fiesta de San Cayetano, en su reflexión televisiva semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), MONS. HÉCTOR AGUER, Arzobispo de La Plata, advirtió sobre el problema del desempleo juvenil y sostuvo que “la problemática educativa es fundamental para enfocar elproblema del empleo juvenil”, expresando su esperanza que el Santo del Pan y del Trabajo “interceda para que podamos encontrar los caminos adecuados para fortalecer en nuestra sociedad la cultura del trabajo”.
Actualizado domingo 8 agosto 2010 08:39:00 hs
 Luego de lamentar que “la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan es muy alta” y que “es muy baja la calidad del empleo de aquellos queconsiguen trabajo” indicó que es conciente que “este no es un problema de fácil resolución porque en la coyuntura coinciden causas diversas de carácter económico, de organización laboral, por tanto de decisiones políticas que están detrás, y también problemas de índole cultural y educativo”.  
 El prelado manifestó que “las reformas educativas de los últimos años han intentado mejorar el problemade la salida laboral de los estudios secundarios y sin embargo eso no se ha logrado” por lo que es necesario preguntarse “la utilidad de este nivel educativo tal como está concebido, aunque ahora ha sido repropuesto con una nueva estructura y nuevos planes”.  
“En el año 1940, el gran economista Alejandro Bunge publicó un libro extraordinario que se llamaba “Una Nueva Argentina”. Allí ya seplanteaba el problema educativo y el de la educación para el trabajo. Bunge proponía una especie de escuela intermedia, de tres años, al terminar los estudios primarios, pero que estuviera destinada a formar para la vida y para una vida en la cual el trabajo ocupa un lugar central, importantísimo”, recordó.  
También consideró que es sabido que “un cierto aumento en la inserción escolar no ha sidoacompañado de un aumento de la calidad de la educación”.
MONSEÑOR HÉCTOR AGUER también afirmó que “en la Argentina un deterioro de la cultura del trabajo” pero que “no va a haber cultura del trabajo si no hay para los chicos una cultura del estudio y si no se promueve el esfuerzo, si no les habilita, se les ayuda, se les educa para que ellos desplieguen todas sus potencialidades y sepan que sinesfuerzo no se consigue nada”.  
Advirtió  que “hay que tener mucho cuidado con la proliferación de planes de distinto tipo que son como subsidios encubiertos de desempleo. Es cierto que tienen un valor importante en los momentos álgidos de crisis social pero habría que lograr lo más pronto posible la inserción laboral de quienes están amparados por esos planes”. 
Finalmente consideró que “ésteun problema de toda la sociedad argentina. Evidentemente, ante todo de aquellos que tienen la responsabilidad política pero incumbe también a toda la sociedad argentina, porque se trata de poner otra vez en nuestra mentalidad, en nuestro ánimo, en nuestras decisiones, la valoración auténtica del trabajo. No se consigue todo gratis. No cae todo del cielo, sin nuestro empeño. Las cosas hay queprocurarlas con el esfuerzo, con el trabajo honrado”.   
Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
“Desde hace ya unos cuantos años el 7 de Agosto se ha convertido en el Día del Trabajo. Es que San Cayetano nos invita, en esta jornada, a meditar sobre los problemas laborales de la actualidad y a levantar nuestro corazón a Dios confiando en su Providencia y ainvocar la intercesión del santo que recibe la devoción y las súplicas de nuestro pueblo”.   
“Además es de destacar que en las notas que se han hecho a propósito de este festejo se señala la necesidad de conseguir trabajo para los jóvenes y quisiera referirme brevemente a este punto”.  
“El problema es que, en la Argentina, la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan es muy alta. Y, a la...
tracking img